Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Aislamiento obligatorio irá hasta el 1° de agosto: Duque

El presidente anunció que en municipios no COVID o de baja afectación se reabrirían restaurantes, teatros y gimnasios.

El presidente Iván Duque anunció este martes que el aislamiento preventivo obligatorio se mantiene en el país hasta el próximo 1 de agosto.

“Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de este y lo que hacemos es que se extiende el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes, como recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, explicó Duque en el habitual espacio oficial sobre la atención de la pandemia.

El mandatario indicó al respecto que habrá mayores reactivaciones de la vida productiva, particularmente para municipios con baja afectación de coronavirus: “En los municipios con baja afectación empezaremos con los alcaldes a adelantar unos pilotos que nos permitirán preparar la reactivación de vida productiva”.

Restaurantes, teatros, gimnasios

Agregó que en estos municipios que no tienen casos del virus o que tienen baja presencia del mismo, “lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros, con protocolos, con distanciamiento. Se estarían habilitando espacios en gimnasios, con sus respectivos protocolos. Ya hemos avanzado en los temas de museos, pero también ahí queremos seguir extendiendo esos pilotos también”.

El jefe de Estado reportó, en este sentido, que hoy el territorio nacional tiene “490 municipios que no tienen ninguna afectación de COVID”, otros “295 que no presentan ningún caso en las últimas tres semanas” y “100 municipios de baja afectación de COVID”.

No obstante, reconoció que también hay unas ciudades donde se ha venido acelerando y creciendo el ritmo de casos, así como el de letalidad, por lo que, advirtió, “siguen también las restricciones, que son claras, en temas como bares, discotecas. Quiero también ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación, y estarán haciéndose pilotos en los municipios de baja o de ninguna afectación con todos los controles y a solicitud de los alcaldes”.

Vuelos y educación

Frente a los vuelos domésticos el presidente precisó que “se mantiene también el criterio hasta el 1 de agosto, donde, en los municipios con baja afectación o sin afectación, van a poder abrirse esos vuelos, a solicitud de los alcaldes, de los lugares de salida y los lugares de llegada, de manera que podamos darle cabida y aceleración también a ese proceso, con toda la responsabilidad”.

Y anunció, en relación con la educación en alternancia de clases virtuales y presenciales, que “en los próximos días” estará el Ejecutivo trabajando con su equipo de epidemiólogos e infectólogos.

“El enfoque ha sido observar los municipios sin afectación, de baja afectación y de alta afectación, donde el trabajo se hace con las secretarías de educación respectivas, para examinar dónde podemos empezar con los modelos de alternancia y dónde tenemos que seguir con estudio en casa por un periodo prolongado”, explicó.

Concluyó que próximamente se adelantará la valoración con las respectivas secretarías de Educación, con los ministerios de Salud y de Educación, “y estaremos informando para, con toda la precisión, darles las pautas y las tranquilidades a los padres de familia en todo el territorio nacional”.

4 tipos de municipios

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se definieron cuatro criterios de clasificación de localidades: municipios No-COVID, municipios de baja afectación, municipios de mediana afectación y municipios de alta afectación.

“De estos criterios depende la implementación de los pilotos”, apostilló el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • balance de gobierno
  • Colombia
  • COVID-19
  • Duque
  • Iván Duque
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web