El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

Procuraduría adelanta más de 30 procesos por presunta violación de DD. HH.

Los hechos se habrían presentado en medio de las manifestaciones de los últimos días en el país.

Más de 30 procesos disciplinarios por presunta violación de los derechos humanos durante las jornadas de protestas en el país adelanta la Procuraduría General de la Nación, luego de documentar los casos  a través de las 32 regionales, 50 provinciales y dos distritales.

El Ministerio Público,  en un comunicado, informó que inició 30 acciones preventivas “para conocer” las labores y procedimientos adoptados por las autoridades territoriales para proteger la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos. 

“La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la  entidad ha acompañado la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes disciplinarios de la  Inspección General de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y otras denuncias, en las cuales se constituyeron agencias especiales del Ministerio Público que adelantan el seguimiento a las actuaciones penales en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso”, indicó la Procuraduría en la misiva.

La Delegada para la defensa de los DD. HH., en desarrollo de las labores investigativas, visitó la Inspección General de la Policía, para obtener soportes documentales, en 18 procesos que fueron asumidos por poder preferente debido a la gravedad de los hechos, luego de analizar las 49 actuaciones disciplinarias que se adelantaban en esa institución.

“Por lo anterior, se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos (Integrantes de la Policía) por las muertes de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali, dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué y Madrid (Cundinamarca). Asimismo se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali y Manizales”, detalló el Ministerio Público.

Igualmente, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó 15 Agencias Especiales para que intervenga de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Procuraduría
  • derechos humanos
  • protestas
  • marchas
  • manifestaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.