El Heraldo
Archivo.
Colombia

ABC del traslado exprés entre fondos privados y Colpensiones

En el Presupuesto General de la Nación 2022 se incluyó un artículo que permitirá que 19 mil personas puedan pasarse el próximo año de los fondos privados a Colpensiones.

Tras varios intentos de ponerlo en marcha, el traslado pensional exprés se podrá realizar en Colombia.

En el Presupuesto General de la Nación 2022, se incluyó un artículo que permitirá que cerca de 19 mil personas puedan pasarse el próximo año de los fondos privados de pensiones a Colpensiones.

Lea aquí: Nuevo plan de traslados exprés desata polémica

Lo que plantea esta iniciativa es que mujeres mayores de 47 años, y hombres con más de 52, con al menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, puedan llevarse sus fondos de pensiones a Colpensiones.

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas.

Lea también: Gobierno avala traslado express entre fondos privados y Colpensiones

Según el artículo 104 que establece el traslado de afiliados con expectativas legítimas durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media
 
Las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez.
 
El traslado de los recursos y de la información que corresponda, deberá realizarse en los términos y condiciones que para el efecto establezca el Gobierno cacional.

Suministrada por Colpensiones.
Este es el ABC del traslado

Los trabajadores en Colombia pueden trasladarse de un fondo privado a Colpensiones o viceversa, pero deben tener en cuenta estos pasos que te explicamos a continuación.

1) Decidir el régimen de pensiones es una decisión muy importante porque determina bajo qué condiciones económicas te podrás pensionar.

2) El caso de cada persona es diferente, por eso pide la información necesaria para que puedas tomar la mejor decisión con respecto a qué régimen es el que más te conviene.

3) Requisitos para trasladarse: Tener 5 años de permanencia en Colpensiones o en los fondos privados. 

4) Te podrás trasladar antes de cumplir: hombre 52 años y mujeres 47 años.

5) ¿Cuándo se hace efectivo el traslado? el primer día calendario del segundo mes posterior a la fecha de radicación de la solicitud. Es decir; si te trasladas y tu fecha de radicación es el 1 de octubre, este se verá reflejado el 1 de diciembre.

6) Si decides trasladarte debes presentar los siguientes documentos: formulario de traslado de régimen establecido y documento de identidad.

7) Es importante aclarar qué antes de cambiarte de régimen debe solicitar la doble asesoría en tu régimen actual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.