La Comisión Sexta del Senado de la República aprobó en su cuarto y último debate el Proyecto de Ley No. 202 de 2024, que busca crear e implementar la Cátedra de Educación Emocional en los niveles preescolar, básica y media, en concordancia con el proyecto educativo institucional de todas las instituciones educativas del país.
Lea: Corte Suprema cita a declarar a congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez
Esta iniciativa, de autoría del senador Mauricio Gómez Amín y ponencia de la senadora Ana María Castañeda, establece una estrategia pedagógica para fortalecer el bienestar emocional, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de proyectos de vida, a través de contenidos adaptados a cada etapa escolar y con enfoque diferencial, explicó el Senado en un comunicado.
Mauricio Gómez Amín celebró la aprobación del proyecto a través de redes sociales, destacando que la nueva materia que tendrán que enseñar los colegios de todo el país “transformará generaciones”.
“Nuestro proyecto de ley sobre la cátedra de educación emocional fue aprobado en su último debate y ahora pasa a sanción presidencial para convertirse en una realidad. Mil gracias a todas las personas que, desde su experiencia y conocimiento, aportaron su granito de arena a esta iniciativa.
Sin duda, hemos sembrado una semilla que transformará generaciones. Este es un paso firme hacia una Colombia que reconoce que la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes es una prioridad”, resaltó el congresista.
La Cátedra de Educación Emocional tendrá un carácter formativo y preventivo con respecto a las conductas de riesgo y problemas que afectan el bienestar y desarrollo integral de la niñez, infancia y adolescencia. En la búsqueda de cumplir con los objetivos de esta cátedra, se relacionan las temáticas generales que se espera, enmarquen y orienten la estructuración de la cátedra.
Temáticas orientadoras para el preescolar y tres primeros años de básica:
1. Vínculo afectivo seguro, bienestar, seguridad y confianza
2. Conocimiento y manejo de emociones Ansiedad, Rabia, tristeza y miedo
3. Autonomía, establecimiento de límites e interiorización de la norma
4. Socialización y empatía
5. Iniciativa e identidad.
6. Expresión de emociones (re-conociendo mis emociones)
7. Desarrollo Sexual
8. Desarrollo moral
9. Autoestima
Temáticas orientadoras para el nivel de básica:
1. Cambios físicos e identidad
2. Reconocimiento del par y el respeto por su identidad
3. Diversas Identidades, Timidez e inseguridad,Seguridad e Hiper Seguridad,
4. Aceptación o rechazo del grupo e identidad
5. Liderazgo personal y relacional
6. Autonomía e integración al grupo
7. Adaptación y autoridad
8. Ideal del sí mismo y logros del yo
9. Competencias emocionales
10. Expresión y regulación de emociones
11. Comunicación efectiva
12. Pensamiento creativo y crítico
13. Resolución de problemas
14. Habilidades de relación interpersonal
15. Toma de decisiones
16. Autoestima y empatía
17. Inicio de mi Proyecto de vida
18. Prevención de conductas de riesgo y problemáticas psicosociales y emocionales en las y los pre adolescentes y adolescentes: Adicciones, consumo de alcohol, drogas o de sustancias adictivas, dificultades de alimentación, anorexia y bulimia e Ideas suicidas, embazado no deseado, violencia sexual, violencia intrafamiliar, bullying, deserción escolar, entre otros problemas.
Temáticas orientadoras para el nivel de media:
1. Cambios corporales y sexualidad
2. Relaciones entre iguales, pareja y enamoramiento
3. Relaciones con la autoridad
4. Expresión de emociones
5. Integración de la identidad del yo, autoconcepto, y autoestima.
6. Sentimientos de inadecuación, hiperadaptación
7. Autonomía y toma de decisiones
8. Motivación, construcción de metas y proyecto de vida
9. Competencias emocionales
10. Prevención de conductas de riesgo y problemáticas psicosociales y emocionales en las y los pre adolescentes y adolescentes: Adicciones, consumo de alcohol, drogas o de sustancias adictivas, dificultades de alimentación, anorexia y bulimia e Ideas suicidas, embazado no deseado, violencia sexual, violencia intrafamiliar, bullying, cutting, autolesiones, deserción escolar, entre otros problemas