El manto de incertidumbre que rodea la realización de los Juegos Bolivarianos 2022, en Valledupar, a raíz de los atrasos en la construcción de algunos escenarios de cara al certamen que se realizará entre el 24 de junio y 5 de julio, fue despejado por el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, quien afirmó que estas justas se quedan en la capital del Cesar.
Sin embargo, el jefe de esta cartera reconoció su preocupación por el avance de varias obras, como la construcción de una piscina olímpica, una pista de ciclismo BMX y escenarios de béisbol y básquetbol, por lo que advirtió a las autoridades locales que, de no mostrar mejores números en las próximas dos semanas, estas disciplinas podrían disputarse en otras ciudades del país.
'Si al 30 de marzo los escenarios donde se van a desarrollar deportes como béisbol, baloncesto, además la piscina olímpica, no están terminados, nos los vamos a llevar para otras sedes', indicó el funcionario.
'Este miércoles sacamos tarjeta amarilla y el primero de abril miraremos si hay que sacar la roja. Les pido a las entidades competentes que revisen si hay hechos que ameriten investigaciones', agregó Herrera en declaraciones entregadas a una emisora capitalina.
Alerta de la Procuraduría
La Procuraduría alertó a las entidades que organizan los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 para que adelanten las actuaciones necesarias que garanticen la culminación y entrega de los escenarios donde se llevará a cabo este evento deportivo.
En un reciente recorrido por las obras en ejecución, el Ministerio Público encontró posibles inconsistencias en la gestión administrativa y contractual para la adecuación y construcción de la infraestructura requerida para la realización de estas justas deportivas, pues advirtió bajos porcentajes de avance en un importante número de contratos.
Ante esta situación, el ente de control instó a la directora general de la organización de los Juegos Bolivarianos, al gobernador del Cesar, al alcalde de Valledupar y al director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación a adelantar un estricto seguimiento a los cronogramas de ejecución.
'Solo hay una que contempla tres escenarios con un porcentaje de avance superior al 50 %, y el contrato de la pista para BMX no ha sido adjudicado', indicó la PGN.
De igual manera, encontró que la mayoría de los plazos de los contratos en ejecución superan la fecha de inicio de los Juegos Bolivarianos, por lo que su entrega anticipada depende exclusivamente de la voluntad de los contratistas.
A pesar de estos hallazgos, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, indicó que tiene absoluta confianza en Valledupar y en la institucionalidad vinculada a los juegos, que estos serán una realidad; teniendo en cuenta que, en la reunión, a su juicio, se despejaron muchas interrogantes.
'Escuchamos a los contratistas, a los interventores, quienes aseguran que van a entregar las obras en la fecha estimadas según los cronogramas, que es el 31 de mayo del presente año', precisó Solano.
Escenarios
La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, dijo que las obras se adelantan y la mayoría estarán listas para los Juegos Bolivarianos, aunque reconoció que algunos escenarios, como la piscina olímpica en la Universidad Popular del Cesar, el estadio de béisbol Erasmo Camacho, el coliseo multifuncional de baloncesto y la pista BMX registran menos avances.
'Estamos trabajando en horarios diurnos y nocturnos para cumplir con los cronogramas previstos. Faltan detalles relacionados con lo más complicado de la piscina, pero vamos por buen camino', manifestó Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura departamental.
La funcionaria indicó que la Villa Bolivariana supera el 60 % de ejecución física, y se constituye en un complejo habitacional de 384 apartamentos de tres alcobas cada uno, lo cual daría un acumulado de 1.152, donde se hospedarán los atletas.
Asimismo, el estadio de atletismo en el centro de alto rendimiento ‘Óscar Muñoz Oviedo’ registra un avance físico del 98 %; el coliseo de contacto para judo y taekwondo tiene una ejecución del 99 %; y el estadio de sóftbol Dorismel Pacheco, el 96 % de ejecución.
{"titulo":"Procuraduría le pone la lupa a los escenarios de los Juegos Bolivarianos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/la-procuraduria-alerta-retrasos-en-obras-para-juegos-bolivarianos-en-valledupar-2022-894994"}
De otro lado, José Gómez, delegado de la Federación Colombiana de Ciclismo, señaló que el cerro Santo Ecce Homo cumple con las condiciones para llevar a cabo el desarrollo de las competencias en ciclomontañismo.
La pista tiene un trazado de 4 kilómetros, con un desnivel entre 130 a 150 metros por vuelta, rodeando gran parte de la zona que tomará la figura del santo Ecce Homo hasta retornar a la parte baja.
Además, como un escenario garantizado para recibir a los deportistas calificó el delegado técnico internacional para la disciplina de patinaje de velocidad, Fredy Ortegate Pérez, el patinódromo Elías Ochoa Daza de Valledupar.
En cuanto a la competencia de tenis de mesa se realizará en el auditorio Julio Villazón Baquero, de la Fundación Colegio Bilingüe, el cual fue revisado por la juez general internacional Johana Ramírez, quien, en representación del delegado técnico internacional de la Confederación Suramericana de Tenis de Mesa, Santiago Mercader (Argentina), indicó que el escenario de Valledupar cuenta con los espacios para la óptima realización del evento deportivo.
En relación con el avance de la organización de las competencias en ciclismo de ruta contará con un tramo de 153 kilómetros, iniciando el recorrido desde la plaza de la Gobernación hasta el corregimiento de Caracolí (norte del departamento del Cesar).
{"titulo":"Ultimátum a Valledupar para obras de los Bolivarianos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/peligran-los-juegos-bolivarianos-en-valledupar-mindeporte-895152"}
En visita a Valledupar, el delegado técnico internacional de la Confederación Suramericana de Sóftbol, Marco Piedra, realizó un recorrido por las instalaciones del estadio Dorismel Pacheco, que actualmente está en la fase final de construcción, indicando que 'tenemos prácticamente el escenario que está quedando increíble, el cual cumple con todos los lineamientos técnicos que se exigen para un juego internacional'. El estadio, con un aforo para 1.600 espectadores, posee además de la cancha y gradas, una sala VIP para atención de personalidades y para los congresillos con los delegados de los países participantes.
Por otro lado, el complejo en el que se disputará el tenis de los Juegos Bolivarianos Valledupar tiene un área construida de más de quince mil metros cuadrados en el que se tienen seis canchas de superficie dura y una de polvo de ladrillo, todas avaladas por la Federación Colombiana de Tenis para la realización de eventos internacionales de tipo Challenger e incluso ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).
En el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla se desarrollará la competencia de voleibol. El director ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Voleibol, Marcelo Wrangler, señaló que el escenario 'cumple con las especificaciones para recibir a los deportistas' de los once países participantes.
Sobre muchos de estos escenarios, la PGN indicó, en un documentado fechado al 3 de marzo, que a pesar de solicitar a las entidades contratantes la información sobre programación de obra, avance y subcontratos de actividades críticas no obtuvo respuesta alguna.
'Para la fecha en que se rindió el informe no se contaba con información documental que permitiera identificar con mayor certeza problemáticas sobre el particular', señaló la PGN.
En total, para los Juegos, se tiene previsto utilizar 36 escenarios, de los cuales 27 son en Valledupar; y en las subsedes, cuatro en Bogotá, uno en Cali, uno en Cundinamarca y dos en Chimichagua.
Inyección
Tras una reunión con el comité órganizador y diferentes autoridades, Guillermo Herrera, ministro del Deporte, dio un espaldarazo a la realización de las justas en materia de organización y, de paso, anunció la inyección de recursos económicos adicionales.
'Si los Juegos se fueran a hacer mañana, desde el punto de vista de organización y logística ya estamos listos. Anunciamos un aporte adicional de 14.000 millones de pesos para seguir financiando aquellos aspectos de logística y organización que no tenían financiación', concluyó.



















