Cátedra Europa | EL HERALDO

El Heraldo
Expertos en historia y educación se reunirán del 18 al 22 de marzo en la XXII Cátedra Europa. Cortesía
Cátedra Europa

La historia de Alemania en la identidad del mundo

Historia y educación, entre los ejes temáticos de la XXII Cátedra Europa Uninorte. Los 100 años de la primera aerolínea de América (SCADTA), la caída del muro de Berlín, los 100 años de una de las escuelas de diseño más importantes del siglo XX: Bauhaus; harán parte de la programación académica. Las opciones de los colombianos para estudiar en Alemania en la “International Student´s Fair”.

 

Expertos en historia y educación de distintas partes del mundo se darán cita en la Universidad del Norte, para compartir sus conocimientos y experiencias, en el marco de la vigesimosegunda edición de la Cátedra Europa.


Programación destacada de historia

 

18 de marzo

(15:30 – 18:30 • Salón 12G2)

Periodismo: narrativas para recordar.

El concepto de noticia en la realidad de Colombia de los años 90. Caso DW-Colombia. Mathias Kopp. Deutsche Welle, Alemania.

 

19 de marzo

(8:00 - 12:30 • Salón 31K)

Bauhaus en Uninorte, 100 años.

Colombia, es uno de los países de Latinoamérica que comienza a liderar en términos de diseño, la proyectación de artefactos, sean estos tangibles, virtuales o mixtos. El centenario del Bauhaus emerge como un referente importante en la Historia del Diseño, dado que representa una influencia evidente en las tendencias actuales. Con la participación de invitados de la Bauhaus-Universität Weimar, Alemania.

 

20 de marzo

(14:30 – 18:30 • Auditorio)

La caída del muro de Berlín y la transformación de un continente.

El espacio pretende iluminar este acontecimiento desde distintas perspectivas centroeuropeas e invita a reflexionar sobre sus efectos y consecuencias a largo plazo para Alemania, para los países de la Europa Oriental y también para las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, su gran vecino al Este. Con participación de conferencistas internacionales de la Universidad de Halle, Universidade de Sao Paulo, Stasi-Unterlagenbehörde, Berlín; Universidad del Valle, ICESI y Centro Willy Brandt, Universidad de Wroclaw.

 

Del 18 al 22 de marzo

(Programación variada)

Ciclo de Cine alemán - Segunda Guerra Mundial.

El espacio En el espacio se presentarán cinco películas, Películas: Aguirre, der Zorn Gottes. Director artístico: Werner Herzog, 1972. Berlin Alexanderplatz – Remastered. Director artístico: Rainer Werner Fassbinder, 1980. Goethe!. Director Artístico: Philip Stölz, 1980. Hannah Arendt – Su pensamiento cambió el mundo. Director artístico: Margarethe von Trotta, 2011/12. Lili Marleen. Director artístico: Rainer Werner Fassbinder, 1980.

 

Del 18 al 22 de marzo

(programación variada)

SCADTA 100 años: Cielo(s), o escrituras en vuelo (1919-2019).

Brindará una amplia introducción a la historia cultural de la aviación. Abrirá una perspectiva teórica sobre la relación entre la historia de la movilidad, los medios y la literatura. Participación de expertos deUniversität zu Köln, Universität Osnabrück, Airbus, Colegio Alemán de Barranquilla y Embajada de Alemania en Colombia. Programación destacada de educación

 

Del 18 al 21 de marzo

(programación variada)

International Student´s Fair.

Encuentro de estudiantes alemanes en Uninorte. Encuentro de egresados del programa Jóvenes Ingenieros DAAD. Feria de estudiantes internacionales. Charlas sobre oportunidades de estudio y becas en el exterior.

 

19 de marzo

(9:00 – 18:30 • Sala de usuarios 10)

VII Seminario internacional de educación e infancia: calidad y educación Infantil.

La calidad de la educación inicial y su medición se constituye como una meta global de los países, la cual fue contemplada específicamente en la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este espacio nos permite generar reflexiones sobre la temática en el contexto local, nacional e internacional y proponer rutas con el fin de enfrentar este gran reto.

 

20 de marzo

(8:30 – 12:30 • Salón de proyecciones)

Las misiones pedagógicas alemanas en Colombia.

Coloquio en torno al papel que jugaron las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana haciendo referencia detallada a aspectos como la arquitectura, los modelos pedagógicos, la creación de instituciones y en general a la visión de lo que debía ser la formación pública de los colombianos en todos los niveles educativos.

 

21 de marzo

(8:30 – 12:30 • Salón 50G)

Seminario de Internacionalización de la Investigación.

Oportunidades de investigación con Max Planck. Oportunidades de investigación con German House of Science and Innovation .Oportunidades de investigación con la Fundación von Humboldt.

 

22 de marzo

(9:30 – 18:30 • Auditorio)

XII Simposio: Las sociedades ante el reto digital y seminario internacional Cátedra UNESCO: Elearning, educación superior y calidad.

Encuentro académico y ciudadano, en el que docentes, investigadores, estudiantes, representantes del gobierno y de la empresa, y público en general se encuentran con el fin de reflexionar, debatir, difundir e intercambiar conocimiento y experiencias vinculadas con la relación entre las TIC, la educación y el desarrollo en el mundo, especialmente en un tema de interés mundial como es la calidad de la educación en entornos virtuales de aprendizaje, o educación en línea.
 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.