Cátedra Europa | EL HERALDO

El Heraldo
Alemania es el país invitado de honor. Cortesía
Cátedra Europa

Con Alemania de protagonista, Europa se vivirá en el Caribe

La XXII Cátedra Europa se celebrará del 18 al 22 de marzo en Barranquilla, con más de 300 eventos académicos y culturales, y la participación de unos 400 conferencistas. La conferencia inaugural será presidida por el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, junto con el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca. La cátedra también se vivirá fuera de Barranquilla: se trasmitirá en vivo el concierto Euro-Caribe, con la IX Sinfonía de Beethoven, en el teatro Cajamag de Santa Marta. 

 

El evento académico internacional más importante del país celebra su vigesimosegunda edición en la Universidad del Norte, con una nutrida programación que abarca conferencias y talleres sobre historia, educación, cultura, ciencia, sostenibilidad, literatura, negocios y política, entre otros.

Así mismo, contará con espacios para la cultura, que incluye ferias de estudio en el exterior, exposiciones y el concierto Euro Caribe, en el que más de 80 músicos interpretarán por primera vez en la ciudad la IX Sinfonía de Beethoven.

Durante estos cinco días, los invitados podrán participar en la celebración de los 100 años de la aerolínea SCADTA (AVIANCA), del homenaje a Alexander Von Humbolt como primer ecologista de occidente y de una programación especial a propósito de los 100 años de la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte de la Bauhaus.

De acuerdo con Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, este espacio será de gran importancia en el intercambio de conocimiento entre empresarios alemanes y de la región Caribe. "Este año hemos querido que nuestro país invitado de honor sea Alemania, por los estrechos vínculos que tiene Barranquilla con este país", manifestó el rector de la Universidad del Norte.

Así mismo, resaltó que con el evento se busca contribuir a la internacionalización del país. "Necesitamos abrir nuestros horizontes y la cátedra nos permite fortalecernos en ese sentido", sostuvo Meisel Roca.

Esta XXII edición de la cátedra cuenta con más de cincuenta aliados, entre ellos, la Embajada de Alemania, Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL), la Deutsche Welley, el Humboldt Kolleg, el diario El País, de España, la Universidad Libre de Berlín, el Colegio Alemán de Barranquilla, ICETEX y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Eventos destacados

 

Lunes, 18 de marzo

Conferencia inaugural, a cargo del rector Adolfo Meisel Roca y el embajador de Alemania, Peter Ptassek.

SCADTA 100 años: Cielo(s) o escrituras en el vuelo (1919-2019).

Jornada de Derechos Humanos, Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: impacto sobre los derechos humanos.

 

Martes, 19 de marzo

Bauhaus en Uninorte - 100 años.

Homenaje al natalicio de Alexander Von Humboldt.

Ciclo de cine - arte Alemán en alianza con la Cinemateca del Caribe.

 

Miércoles, 20 de marzo

Cooperación europea para la paz en Colombia.

Midiendo América - Von Humboldt Kolleg.

Transculturación en la música latinoamericana: La música acordeón, de Alemania al Caribe.

 

Jueves, 21 de marzo

Concierto Euro-Caribe - IX Sinfonía de Beethoven.


 1989-2019: La caída del muro y la transformación de un continente.

 

Viernes, 22 de marzo

XII Simposio: Las Sociedades ante el reto digital.

Ecocampus Uninorte: educación ambiental para la sostenibilidad.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.