El Heraldo
Cartas de Lectores

Descentralización política

Candidatos.

El Artículo 40 de la Carta Magna estableció la participación de todos los colombianos en la conducción del Estado.

En la actualidad, hay candidatos para la Casa de Nariño, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Oscar Iván Zuluaga y Alejandro Gaviria, entre otros, todos excelentes colombianos sin lugar a dudas, pero me pregunto: Qué ocurre con el Artículo 40? las demás regiones y el sentido filosófico de una Nación para que sea una entidad con una sola historia?

En los comienzos del Siglo XVIII vemos cómo el Caribe y los Llanos Orientales dan la gran batalla unidos a otros granadinos, para la libertad de la hoy República de Colombia. Cartagena produce movimientos de rebelión culminando su lucha el 11 de Noviembre de 1811. En los Llanos Orientales el Coronel Juan José Rondón culmina exitosamente el combate del Pantano de Vargas. El Almirante José Padilla, en la Bahía de Cartagena triunfa en la Batalla de San Juan con la expulsión de los ibéricos del territorio Caribe.

A mi manera de ver, son hechos que merecen la participación del pueblo Caribe en la Administración del Estado al mas alto nivel; sin embargo vemos cómo un solo Caribe llega a la presidencia en 1880 y ningún llanero, esta situación perdura hasta el año 2021. Será esta forma de gobernar la soñada por Bolívar y Santander? Jamás, no, tratemos de unir a todos los colombianos y rotemos la ocupación del cargo de Presidente para finalizar tantos problemas que nos agobian como por ejemplo: grupos subversivos, paramilitares, narcotráfico, minería ilegal y excesiva pobreza.

Osvaldo Caraballo Díaz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.