El Heraldo
Cartas de Lectores

Aquella radio de Barranquilla| Los lectores escriben

La voz caribeña

En diciembre de 1940, Federico Haayen, un empresario venezolano residente en la capital de Atlántico fundó la emisora HJAT Radio Barranquilla que en principio funcionó en la Carrera Ricaurte con Calle Real.Posteriormente su fundador falleció en 1950 quedando la empresa radial en manos de sus herederos la señora Delfina Verano y sus hijos Henry y Carlos Haayen Verano.Así, Radio Barranquilla enriqueció la lista de emisoras de La Arenosa.

Continuando con el legado del fallecido Federico Haayen, a partir de agosto de 1951 la emisora fue trasladada a sus modernas instalaciones del Paseo de Bolivar con la carrera Mercado esquina.

Después de un exitoso recorrido de sintonía con el concurso de voces colaboradoras como las del catalán José Pérez Domenech y su noticiero Glosario Internacional, Miche Schmulson y Edgar de Castro en el campo beisbolero al igual que artistas como el cubano René Cabel y el costeño Paco del Rio, el radiodifusor antioqueño Fernando Londoño Henao la adquirió por la suma de $150.000.oo a nombre de la Cadena Radial Colombiana y le cambió la razón social de Radio Barranquilla por el de Radio Reloj. Con la nueva orientación el elenco de locutores estuvo integrado por Vicente Herrera, Hugo Chávez, Ernesto Cañavera, Miguel Granados Arjona y Juancho Illera Palacios. Así nacía una nueva modalidad del estilo de hacer radio.

Hoy el nombre de Radio Barranquilla, en buena hora ha sido revivido por la cadena Caracol, constituyéndose así como la voz radial caribeña para todo el país.

José Portaccio Fontalvo

joseportaccio@hotmail.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

El Heraldo
Redacción ELHERALDO.CO

La hacienda pública

En Colombia es un hecho notorio que hemos tenido escándalos de corrupción que nos han indignado. Entre muchos, el del Guavio, Foncolpuertos, Interbolsa, Carrusel de la contratación, Saludcoop, Odebrecht, Reficar, el cartel de la hemofilia, el r

Leer
Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.