El Heraldo
Mujeres del Atlántico reunidas para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Orlando Amador
Barranquilla

Qué debe hacer una mujer para denunciar agresiones

La Gobernación construyó una casa- refugio que acogerá a mujeres vulnerables. En Atlántico, durante 2017, han crecido 5,5%las denuncias de violencia de género.

En el Atlántico durante el 2017 se han recibido 513 denuncias por casos de violencia contra la mujer. En el 2016, fueron atendido 480 casos, lo que quiere decir que en la presente vigencia se ha registrado un incremento del 5,5% en el número de denuncias.

Pero ¿qué debe hacer una mujer para denunciar agresiones? Quienes sean víctimas pueden acudir a las 12 Oficinas de la Mujer que se encuentran ubicadas en los municipios de Ponedera, Tubará, Luruaco, Santo Tomás, Baranoa, Juan de Acosta, Santa Lucía, Candelaria, Usiacurí, Malambo, Suan y Palmar de Varela.

Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género en Atlántico, afirmó que estas mujeres víctimas también pueden acercarse a las instalaciones más cercanas de la Comisaría de Familia, la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo.

“Una vez expongan sus casos, la ruta se activa y llegan para ser atendidas en la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género para hacerles seguimiento y brindarles atención y acompañamiento psicosocial”, dijo Vásquez.

De igual forma, las mujeres pueden llamar a la línea nacional 155 de atención a la mujer. Una vez se registra la solicitud, el caso es direccionado al departamento del Atlántico. También pueden dirigirse de lunes a viernes a las oficinas de la Secretaría de la Mujer ubicadas en el edificio de la Gobernación en la calle 40 #46-45.

A través del número telefónico 3307169 o la línea 123 de la Policía Nacional, se atienden las alertas sobres cualquier tipo de violencia a las que sea sometida una mujer.

Casa refugio

 Con el fin de atender y proteger a las mujeres que están siendo víctimas de maltrato en el departamento, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género con apoyo de la Gobernación del Atlántico, creó una casa-refugio con 15 cupos.

Allí se acogerá a las mujeres que estén en alto grado de vulnerabilidad o que su vida corra peligro.

Este espacio, dice la Secretaría, brindará a las mujeres atendidas acogida gratuita por un período de tres meses, prorrogables a seis meses. En caso de tener hijos menores de edad, igualmente serán atendidas.

“Asimismo se les dará protección y atención integral, con la finalidad de aportar a su autonomía y a su derecho a una vida libre de violencia”, resaltó Vásquez.

Dentro de la casa refugio, las víctimas de violencia y sus hijos recibirán hospedaje, alimentación y acompañamiento psicosocial por parte de profesionales como nutricionista, psicólogas, pedagogas, trabajadoras sociales, enfermeras y abogada.

Esto con el fin de fortalecer su autoestima, autonomía y auto reconocimiento de derechos.

Al maltrato contra la mujer se suman 14 feminicidios ocurridos el presente año en esta sección del país. En el 2016 hubo 7 casos.

En magdalena

 Este es el ente territorial del país con el mayor número de judicializaciones por feminicidios, pero al tiempo es el que registra un 90% de impunidad en violencia intrafamiliar, con mujeres como víctimas.

En sus estadísticas la  Red de Mujeres del Departamento, a cargo de Norme Vera Salazar, reporta que en lo que va corrido del año se han registrado 20 feminicidios en el departamento y 252 casos de violencia sexual en menores de 14 años, en Santa Marta.

Este año el total de denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer en esta capital es de 1.340, sin enumerar las cuantiosas que no son puestas en conocimiento de las autoridades competentes.

En sucre

 Las agresiones físicas, verbales y los feminicidios hacen del departamento de Sucre uno de los más violentos en el Caribe, de allí que desde hace cuatro años fue escogido junto con otros del interior del país para la aplicación de un plan piloto que le permite a Medicina Legal categorizar el riesgo al que están expuestas las mujeres que a diario acuden a las valoraciones médico-legales.

Los reportes de Medicina Legal en Sucre dan cuenta que a su sede, acuden diariamente entre 5 y 7 mujeres que son agredidas por sus parejas y exparejas

Estos casos, según el ente se incrementan los lunes y martes, cuando ha transcurrido el fin de semana que es el tiempo en el que ellas son más propensas a estas agresiones.

Las estadísticas dan cuenta que en lo que va corrido de este año tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Sucre, y hasta el mediodía del jueves en Medicina Legal habían atendido en el mes de noviembre 43 casos de violencia contra las mujeres.

Casos de violencia en Cesar

Según la Oficina Departamental de la Mujer, el Cesar ocupa el cuarto lugar entre los departamentos de la Costa Caribe con el índice más alto de violencia de género.

De acuerdo con Laura Toro Aguilar, asesora de esta dependencia, en lo corrido del año se han registrado siete feminicidios, de los cuales tres han ocurrido este mes en curso, evidenciando que el 60% de las causas de violencia física, sexual, psicológica y económica en contra de la mujer se debe a los imaginarios culturales, es decir, al machismo.

“Los hombres aún creen que las mujeres son un objeto y no permiten que ella pueda acceder con igualdad de derechos a los servicios que ofrece la sociedad”, indicó.

Dijo que según a las cifras del Informe Forensis de Medicina Legal del año 2016, en el Cesar fueron reportadas 1.200 víctimas de violencia contra la mujer, y en relación al abuso sexual tanto en niñas como adultas, este número alcanzó a 1.000 casos fuera y dentro del conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.