El Heraldo
Manto de tarulla que enverdece la ribera del Río Magdalena.
Barranquilla

Por lluvias, aumenta maleza y tarulla en Avenida al Río

Algunos visitantes critican la falta de mantenimiento. Distrito dice que cada 15 días se cumple con la limpieza.

Por lo largo y ancho del corredor peatonal de la Avenida del Río, los visitantes disfrutan de una vista que por estos días se ve empañada por un manto de tarulla y maleza que se acumula en la ribera.

Los 540 metros del recorrido están enverdecidos por esta planta flotante que crece ágilmente a causa de la temporada de lluvias que se presentan en este mes.

Así quedó evidenciado en un recorrido del equipo periodístico de EL HERALDO. En las imágenes, se observa cómo las redes de tarulla se extienden por el borde del Río Magdalena, algo que, según coincidieron algunas personas en la avenida “proyecta una imagen triste del malecón”.

A los kioskos del corredor se acercan algunos barranquilleros y turistas para preguntar a qué se debe el exceso de tarulla y maleza, o porqué no se ha realizado el mantenimiento requerido. 

De eso es testigo Laura Acosta, quien trabaja hace cinco meses como comerciante en esa área. Según la mujer,  “antes no se veía así, está muy lleno de maleza y por eso algunos se quejan”.

“No es agradable a la vista y sobre todo por estos días cuando llueve tanto porque aumenta muy rápido”, dijo Jhon Jairo Beltán, quien labora en el sector.

¿Y el mantenimiento?

Sobre la situación, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (antes Foro Hídrico), Alberto Salah, aseguró que los planes de limpieza de maleza están programadas a realizarse una vez por mes, pero por motivos de la temporada  invernal en la Costa Caribe “aumentamos la frecuencia del mantenimiento y lo hacemos  ahora cada 15 días”.

La más reciente limpieza en la ribera, precisó el funcionario, fue la semana pasada. De esa actividad quedaron evidencias fotográficas publicadas en las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla.

“Trabajamos para eliminar la maleza, pero con la tarulla no hay control”, aseguró el gerente. 

Salah consideró que “los esfuerzos para controlar la tarulla son siempre perdidos” porque su expansión durante las lluvias hace parte de un fenómeno natural. 

“El río las trae a la avenida y las saca él mismo. Crecen con la marea, con el nivel freático, con el caudal. La tarulla es ajena a nosotros”, explicó el funcionario.

El proyecto de la Avenida del Río fue entregado en 2012 tras una inversión de $30 mil millones. El mantenimiento más reciente fue hace unos meses por un monto de cerca de $200 millones, según lo indicado por Alberto Salah.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.