Policía Militar custodia ocho estaciones de Transmetro

Al menos 50 agentes hacen presencia en las horas pico del Sistema. La vigilancia se realiza en cuatro estaciones del sur en horas de la mañana y en cuatro más en la tarde. 

Cortesía.
Cortesía.
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Al menos 50 agentes hacen presencia en las horas pico del Sistema. La vigilancia se realiza en cuatro estaciones del sur en horas de la mañana y en cuatro más en la tarde. 

Cincuenta uniformados de la  Policía Militar se encuentran custodiando, en horas pico, ocho estaciones del servicio Integrado de Transporte Masivo de pasajeros de la ciudad, Transmetro, con el fin de “garantizar” la seguridad y la tranquilidad de los usuarios.

De acuerdo con la estrategia, que arrancó el 9 de septiembre, los efectivos operan desde las 5:00 a.m hasta las 8:00 a.m, en las estaciones Portal de Soledad, Pedro Ramayá Beltrán, Pacho Galán y Joaquín Barrios Polo; mientras que en horas de la tarde, desde las 5:00 p.m hasta las 8:00 p.m, hacen presencia en Joe Arroyo, Esthercita Forero, Alfredo Correa y La Catedral.

De acuerdo con el Sistema, el personal uniformado se rota durante los días de la semana en las estaciones intermedias catalogadas como las de mayor afluencia de usuarios en horas pico; sin embargo, la presencia de los efectivos es fija durante los horarios mencionados en las estaciones La Catedral y Portal de Soledad.

La estrategia se consolidó luego de que en junio pasado el coronel del Ejército René Calderón Rangel, comandante del Batallón Policía Militar No. 2, visitó junto al gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo Roca, las estaciones Joe Arroyo, La Catedral y el Portal de Soledad para conocer de cerca cómo funciona el sistema.

Durante ese recorrido el personal evaluó las oportunidades de acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos, entre ellas la presencia de los uniformados en las estaciones.

Precisamente el coronel Calderón Rangel, en diálogo con este medio, señaló que la estrategia es de suma importancia, ya que busca consolidar la confianza de los usuarios en el sistema a través de la seguridad.

“En el corredor de Transmetro tenemos desplegados los uniformados a fin de que la ciudadanía pueda sentirse segura. Buscamos también de que se roten en las estaciones y en los horarios. Queremos que los pasajero estén  seguros durante los viajes que realicen hacia sus destinos”, manifestó el comandante del Batallón Policía Militar No. 2.

El uniformado explicó también que los efectivos tienen la facultad de detener, en coordinación con la Policía Nacional a cualquier persona que se encuentre “alterando” la tranquilidad del sistema, ya sea que se encuentre realizando un cosquilleo o que estén haciendo algo en contra de la cultura del Transmetro.

“Las personas que puedan estar incurriendo en una falta pueden ser llevadas a la URI en coordinación de la Policía para que sean judicializadas”, explicó Calderón Rangel.

Los agentes solo hacen presencia en las entradas de las estaciones, sin pasar de los torniquetes hacia el interior de las paradas de los buses.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla en lo que va del año se han registrado 15 hurtos en la modalidad de cosquilleo y se han capturado a 34 personas por ese delito.

Ricardo Restrepo manifestó que la presencia de la Policía Militar en Transmetro obedece a la necesidad de estrechar vínculos interinstitucionales entre la Policía, el Ejército colombiano y el Sistema Integrado de la ciudad donde se mueve un flujo importante personas.

“Esta es una estrategia de acompañamiento más que todo de colaboración para proteger y dar una sensación de seguridad importante y alrededor de las estaciones  a los usuarios, incluso en los Portales. Esto no es una cuestión que esté todos los días, sino que se da de manera periódica dependiendo la disponibilidad de los efectivos”, señaló Restrepo.

Policía Militar, destacó el gerente, vio en el Sistema un “escenario importante” para mostrar que están ahí para darle  protección a los ciudadanos.

Análisis. Para Gabriel Orozco Restrepo, experto  en seguridad y director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar la presencia de los uniformados en las estaciones es solo “disuasoria” pues lo que se busca es generar una sensación de mayor seguridad y evitar así que haya algún tipo de bandas delincuenciales que se puedan filtrar en el Sistema.

“No es suficiente ese tipo de estrategia, en  realidad se necesita mucha más videovigilancia y mucha más inteligencia para poder desarticular las redes, porque todo esto opera a partir de grupos que están bien organizados, que van desde el raponeo o hasta la comercialización. Es en esos factores donde se tiene que trabajar más allá con el apoyo de agentes de inteligencia”, dijo el experto.

Orozco destacó que un punto importante es la capacidad que tenga el sistema judicial para poder procesar a los capturados. “Nada se hace si las fuerzas de seguridad del Estado cogen o disuaden al crimen organizado si no hay un procesamiento o una medida  que haga que a los delincuentes se les haga pagar por sus penas”, apuntó.

El coronel del Ejército René Calderón,en compañía del gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo.
El coronel del Ejército René Calderón,en compañía del gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web