Compartir:

Cero fallecidos en siniestros viales sigue siendo el objetivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este miércoles, Barranquilla fue la anfitriona del lanzamiento nacional de la estrategia ‘Motodestrezas’ con la que se espera llegar a más de 24 departamentos y a más de 100 mil motociclistas.

{"titulo":"Disminuye un 57 % la siniestralidad durante Semana Santa, según Mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministerio-de-transporte-entrega-balance-de-siniestralidad-durante-semana-santa-1082663"}

Según la Organización Panamericana de la Salud, el uso del casco disminuye en un 72 % el riesgo de sufrir una lesión grave y en un 39 % el riesgo de fallecer.

La directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Maríantonia Tabáres, sostuvo que en Atlántico, específicamente, se espera llegar a más de 12 mil motociclistas.

'Es un programa que está diseñado para generar habilidades y destrezas en la conducción de la motocicleta. Es un programa que va a intervenir con nuestro actor vial clave más importante y vulnerable, que es el motociclista. 6 de cada 10 de actores viales, la persona que fallece es un motociclista', dijo Tabares.

Recordó, además, que en el 2023, más de 8.400 personas perdieron la vida, lo cual hace un llamado a que se continúe trabajando con los motociclistas.

'Es un programa que tiene varias líneas bases. Vamos a estar con 28 equipos durante 10 meses en todo el país, como les explicaba. Y la idea es nosotros poder durante esos 10 meses intervenir con los motociclistas. Entonces vamos a trabajar en dos secciones específicas que son unas capacitaciones de 4 horas y unas sensibilizaciones de alrededor de 20 minutos para que las personas puedan conocer un poco de las habilidades que muchas veces la gente obvia en el momento de la conducción segura de la motocicleta', explicó.

{"titulo":"Preocupación por suspensión de obras en el Centro de Deportes Náuticos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/centro-de-deportes-nauticos-de-salinas-del-rey-obra-paralizada-desde-hace-4-meses-1083195"}

Añadió que la estrategia contará con simuladores de motocicleta para que las personas puedan generar una conciencia y una recordación en su comportamiento. 'casi siempre están las mismas 5 zonas del país con mayores cifras de siniestralidad. Pero también hay que entender que estas 5 zonas son también por el volumen de la población. Entonces vamos a continuar con el departamento de Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca. Obviamente el Atlántico también tiene esta siniestralidad'.

Señaló que el Atlántico y Barranquilla fueron escogidos para el lanzamiento de esta estrategia por los avances que han tenido ya que en lo que ha ocurrido este año, en Atlántico tuvo una reducción del 22% en materia de siniestralidad vial y en Barranquilla específicamente el 23%.

'Nos enseña a nosotros que están haciendo un buen ejercicio en Barranquilla y en ese sentido por eso venimos como Agencia Nacional de Seguridad Vial a estar acá en el territorio y a estar en un lugar donde nosotros vemos que se está implementando el control y que se está continuando con las medidas que nosotros sugerimos como Agencia Nacional de Seguridad Vial', destacó.

Tabares informó que a nivel nacional, Barranquilla se encuentra en el cuarto puesto de las ciudades capitales con mayor siniestralidad; sin embargo, se destacó la disminución significativa que ha venido presentando en lo corrido de este año.

'Vamos a hacer entrega de alrededor de 100 elementos de protección personal, dependiendo de los grupos que se vayan realizando. Acá no se hacen reemplazos, acá no se hacen rifas, acá no se hacen regalos, sino que hacemos entregas de elementos de protección personal para salvar vidas', aclaró.

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia y a la ciudadanía en general para acatar las normas de tránsito y los menores de edad no tengan acceso a conducir ningún vehículo debido a que pondría en riesgo la vida de estos actores viales.

'Nosotros estamos acá, pero hay unas primeras autoridades que son desde sus familias, desde sus casas, desde sus hogares, y son desde la responsabilidad que cada uno asume en el momento de conducir una motocicleta', mencionó Tabares.

Destacó que: 'el 50% de los motociclistas fallecidos en Barranquilla, murieron en choques contra otros motociclistas o por que se cayeron o volcaron la moto. Esto denota que la falta de habilidad y destreza es un factor de riesgo'.

Marlon Alcaraz, jefe de la oficina de Gestión del Tránsito de Barranquilla, sostuvo que desde la capital del Atlántico se acompañará la puesta en marcha de esta campaña.

'Es muy importante todas estas actividades, todo este acompañamiento que desde el ente nacional se hace a nuestra ciudad. Para nosotros es de vital importancia el tema de reducir la accidentalidad. Como ustedes saben, un accidente de tránsito en que se involucra un peatón o una motocicleta o un ciclista, siempre tiene como desenlace un herido o una fatalidad', indicó Alcaraz.