El decreto 0410 de 2020 señala que a la fecha en Barranquilla se han confirmado 29 casos de la COVID-19, por lo que se hace necesario implementar el pico y cédula en los lugares públicos donde se presentan aglomeraciones de personas, con la finalidad de evitar el contagio y propagación del virus.
La medida restringe la circulación de personas por vías y lugares públicos, así como lugares privados abiertos al público, de acuerdo con el último digito de su documento de identidad.
Las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población solo se podrán ejercer en las fechas que se disponen.
Lea también: Las medidas para evitar suspensión de servicios públicos
Igualmente el desplazamiento para acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.
Y por último el desplazamiento para acceder a servicios postales, de mensajería, de radio, televisión, prensa y adquisición de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
Además, ordena a los establecimientos comerciales y entidades bancarias a incrementar la promoción de la venta y prestación de los servicios que ofrecen a través de los medios virtuales, con la finalidad de evitar aglomeraciones.
Para evitar el contacto entre los clientes, los sitios de comercio deberán hacer control riguroso del aforo dentro y fuera de los establecimientos, realizando una delimitación del espacio con la marcación de una línea en el piso, que deberá garantizar los 2 metros de distancia.
La medida aplicará para la operación del comercio informal en la ciudad. Así las cosas, los comerciantes podrán salir a comercializar sus productos los días que no tengan restricción de circulación.
Las empresas que prestan los servicios de entrega a domicilio deberán tomar medidas necesarias de salubridad para evitar el contagio por la COVID-19 como desinfectar tres veces al día los elementos de trabajo, evitar aglomeraciones en el espacio público y en los lugares de despacho de bienes y servicios. Además, garantizar la entrega de los productos debidamente empacados y sellados para evitar la manipulación en el proceso de entrega.
Este jueves la medida regirá para las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. El viernes para las terminadas en 1, 3, 5, 7, 9. El sábado 4 de abril nuevamente repiten los números pares y el domingo los impares. La restricción funcionará hasta el 13 de abril.