Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Alcaldía decreta pico y cédula para supermercados, comercios y bancos

Cuando se cumplen ocho días del aislamiento preventivo obligatorio, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anuncia nuevas medidas más restrictivas.

El decreto 0410 de 2020 señala que a la fecha en Barranquilla se han confirmado 29 casos de la COVID-19, por lo que se hace necesario implementar el pico y cédula en los lugares públicos donde se presentan aglomeraciones de personas, con la finalidad de evitar el contagio y propagación del virus.

La medida restringe la circulación de personas por vías y lugares públicos, así como lugares privados abiertos al público, de acuerdo con el último digito de su documento de identidad.

Las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población solo se podrán ejercer en las fechas que se disponen.

Lea también: Las medidas para evitar suspensión de servicios públicos

Igualmente el desplazamiento para acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.

Y por último el desplazamiento para acceder a servicios postales, de mensajería, de radio, televisión, prensa y adquisición de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Además, ordena a los establecimientos comerciales y entidades bancarias a incrementar la promoción de la venta y prestación de los servicios que ofrecen a través de los medios virtuales, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Para evitar el contacto entre los clientes, los sitios de comercio deberán hacer control riguroso del aforo dentro y fuera de los establecimientos, realizando una delimitación del espacio con la marcación de una línea en el piso, que deberá garantizar los 2 metros de distancia.

La medida aplicará para la operación del comercio informal en la ciudad. Así las cosas, los comerciantes podrán salir a comercializar sus productos los días que no tengan restricción de circulación.

Las empresas que prestan los servicios de entrega a domicilio deberán tomar medidas necesarias de salubridad para evitar el contagio por la COVID-19 como desinfectar tres veces al día los elementos de trabajo, evitar aglomeraciones en el espacio público y en los lugares de despacho de bienes y servicios. Además, garantizar la entrega de los productos debidamente empacados y sellados para evitar la manipulación en el proceso de entrega.

Este jueves la medida regirá para las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. El viernes para las terminadas en 1, 3, 5, 7, 9. El sábado 4 de abril nuevamente repiten los números pares y el domingo los impares. La restricción funcionará hasta el 13 de abril.

Excepciones

La medida operará con excepciones adicionales a las establecidas en el artículo 3 del Decreto 457 de 2020 emitido por el Gobierno Nacional:

  • Se permitirá la circulación de las personas y vehículos que sean indispensables para la atención y prestación de los siguientes servicios durante la aplicación de la medida de pico y cédula:
  • Asistencia y cuidado de personas mayores de 60.
  • Transporte de personal de salud en vehículos privados, siempre y cuando se acredite tal condición y vínculo de matrimonio, unión o parentesco cercano con el conductor del vehículo.
  • Las personas que tengan obligación de laborar conforme con lo dispuesto en el mismo decreto.
  • Personas en condición de discapacidad cognitiva o psicosocial, las cuales podrán hacer paseos cortos frente a sus casas con el fin de evitar que la medida de aislamiento afecte su salud. Para esta excepción la persona con discapacidad deberá estar acompañada de un familiar o cuidador y deberá tener constancia de la condición a través de carné, diagnóstico médico o historia clínica.
  • Atención y asistencia prestada para la protección de la vida de los animales que se encuentren en lugares distintos a su casa.
  • Servicios médicos prestados a domicilio, terapeutas. 

Su vigencia se mantendrá  hasta tanto el Gobierno Nacional, a través de acto administrativo, decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el país.

Cabe destacar que el presidente Iván Duque ha dado su respaldo a mandatarios locales para que apliquen con rigurosidad la ley a quienes incumplan con la cuarentena nacional.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • cuarentena
  • Jaime Pumarejo Heins
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web