Barranquilla

Contraloría estableció tres hallazgos fiscales en auditoría a Triple A

En el informe, el ente de control también alertó que el control interno de la empresa de servicios públicos es “ineficiente”.

En el marco de una Actuación Especial de Fiscalización (AEF) a la empresa Triple A, la Contraloría General de la República pudo establecer tres presuntos hallazgos fiscales por más de $119 millones, así como 7 hallazgos de posible carácter disciplinario.

Javier Reyes, contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, expuso que este proceso se cumplió en el primer semestre del año: “Evidenciamos debilidades en la supervisión y ejecución de los contratos; algunas veces hubo falta de gestión contractual”.

Ante la detección de dichos hallazgos, la Contraloría otorgó un concepto  de “incumplimiento material con reserva” sobre la gestión contractual de la empresa, mientras que entregó una calificación de “ineficiente” para sus mecanismos de control interno.

De acuerdo con el ente de control, la Actuación Especial de Fiscalización se cumplió en virtud de su competencia prevalente y en ejercicio del control fiscal preferente, que le permitió asumir vigilancia y control fiscal a Triple A respecto de las vigencias 2018, 2019 y 2020.

En este proceso se realizó un análisis de  la gestión fiscal adelantada sobre el convenio 012016002303 de 2016, por valor de $ 1.808 millones. Asimismo, se realizó una evaluación del contrato de concesión suscrito entre el Distrito de Barranquilla y Triple A.

La Contraloría también realizó una auditoría de los recursos procedentes de las regalías que paga esta empresa al Distrito en contraprestación por el contrato de concesión, por un monto de $47.129 millones.

Gestión contractual. La Contraloría expuso, por medio de un comunicado de prensa, que hubo un incumplimiento material con reserva en la gestión contractual al identificarse debilidades observadas en la planeación, seguimiento, control, supervisión y ejecución del convenio 012016002303 de 2016.

Además, puso de presente el incumplimiento identificado por la Superintendencia de Servicios de las normas que regulan los servicios de acueducto y alcantarillado.

La CGR determinó que la calificación del control interno es ineficiente ante  las inconsistencias observadas en relación con la planeación, seguimiento, control, supervisión y ejecución del mencionado convenio.

La Contraloría también relacionó que esa decisión se debe a las deficiencias en el reporte de bienes dados de baja correspondientes a dicho contrato de concesión y la sanción impuesta por la Superservicios por incumplimiento de las disposiciones que regulan los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, por valor de $717.148.456.

La respuesta de la empresa

Tras la presentación de los resultados de la Actuación Especial de Fiscalización, la empresa Triple A se pronunció e indicó que en la ejecución de un convenio por valor de $1.808.355.200 se deriva un total de 7 hallazgos  administrativos, de los cuales  2 de ellos con posible incidencia fiscal valorada en $15.806.097 y 6 con presunta incidencia disciplinaria.

Explicó que dicho contrato fue celebrado en el año 2016, pero que fue ejecutado durante el año 2017 y cuenta con fecha de terminación de enero de 2018.

“Un hallazgo administrativo con posible incidencia fiscal asciende a un valor de $103.986.526 correspondiente a una sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios en el año 2020, por actuaciones que datan de los años 2016 y 2017. Sanción que actualmente se encuentra en discusión ante la jurisdicción contenciosa administrativa”, indicó la empresa.

Además, puso de presente que “un hallazgo administrativo sin incidencia mayor, que corresponde a un error humano de digitación en un informe entregado sobre activos fijos solicitado por el ente de control dentro de la actuación especial de fiscalización”.

La empresa resaltó que la auditoría realizada a la gestión durante 3 años, de 2018 a 2020, no se generó ningún tipo de hallazgos  sobre los recursos de regalías pagados por Triple A al Distrito de Barranquilla por un valor de $47.129.286.683

La Triple A ratificó las “acciones contundentes que ha adelantado en los últimos años”  en pro del fortalecimiento de sus procesos, su compromiso con la gestión transparente y el fortalecimiento de su sistema de control interno apegado a las buenas prácticas de gobierno corporativo: “La compañía continuará atendiendo de manera oportuna los requerimientos de los entes de control, apoyada en el diseño e implementación de sus planes de mejoramiento”.

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