Barranquilla, Valledupar y Montería, fueron escogidas este miércoles por la Vicepresidencia de la República para implementar un programa de seguridad ciudadana liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que busca combatir la delincuencia, la criminalidad y la violencia.
El proyecto, que también se pondrá en marcha en Medellín, Bogotá y Tumaco, tiene el apoyo de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Al término de la reunión cumplida esta mañana en Bogotá, Clemente Fajardo, secretario de Gobierno Distrital, se mostró satisfecho por la inclusión de Barranquilla en ese programa. 'El objetivo es que cada una de estas ciudades es mejorar su capacidad de análisis y de respuesta ante la criminalidad urbana', expuso.
'Agradecemos al vicepresidente de la República por la invitación que le hizo Barranquilla para participar en este proyecto. Es un paso que nos permite ir más allá, con lo que se crearán y potenciarán estrategias para la seguridad pública de los ciudadanos de nuestra Capital de Vida', aseguró.
El vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo Truijllo, manifestó que el acercamiento del BID a estas ciudades 'es un punto de contacto y de entrada para una visión innovadora como valor agregado y significativo, en tanto que nos va a poner en sintonía con el ciudadano de hoy, que se moviliza en un mundo globalizado', y agregó que el ejercicio de la analítica del big data permitirá una 'investigación social diferencial'.
El proyecto prevé apalancar nuevas tecnologías y de fuentes de datos alternativas, lo que permitirá desarrollar una nueva generación de análisis en el sector de seguridad que proporcionará soluciones innovadoras y recomendaciones de política pública para reducir la violencia.




















