El Heraldo
Orlando Amador
Atlántico

Sembraron 75 árboles en conmemoración del Día de las Víctimas

El acto tuvo lugar en el Centro Regional de Atención y Reparación de Víctimas, en Juan Mina. Se realizó en presencia de víctimas y excombatientes.

En el Centro Regional de Atención y Reparación de Víctimas, ubicado en Juan Mina, se dio inicio a la agenda de eventos a realizar en la ciudad y el departamento en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria Histórica y Solidaridad con las Víctimas, que es el próximo nueve de abril.

En este primer encuentro se llevaron a cabo acciones de solidaridad y “siembra de paz”, en donde los actores del conflicto armado en Colombia –después de una entrega de presentes entre sí– fueron los protagonistas de actos simbólicos, como la siembra de árboles frutales en el patio del mencionado centro.

“Este tipo de actos son muy importantes porque coinciden con la necesidad de exaltar la memoria y la solidaridad con las víctimas. Por eso reconozco la participación de cada una de las personas que están aquí y a todas las entidades distritales, departamentales y nacionales que hacen parte del sistema de atención y reparación integral a las víctimas”, expresó Alfredo Palencia, director regional de la Unidad de Víctimas, seccional región Caribe.

Orlando Amador
Siembra de vida

A manera de “avanzar en el camino hacia el perdón”, víctimas y excombatientes se entregaron obsequios con valor simbólico, en lo que describieron como un “acto de liberación de rencor”. Posterior a esto,  se llevó a cabo la siembra de árboles de distintos tipos de frutas, con el propósito de evocar la esperanza en el camino hacia la paz en el país y garantizar los principios de reparación y no repetición.

En este proceso se inició la siembra de plantas que donó la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), a manera de “unirse” a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria Histórica.

“Aceptamos la solicitud de participar en el acto y lo estamos haciendo de la mejor manera, iniciando la siembra de 75 árboles que serán plantados en este predio de manera simbólica, para sembrar vida, amor y paz. El acto representa un reverdecer y una nueva oportunidad. Estas plantas también van a crecer y nos van a brindar muchos beneficios en materia ambiental para nuestro territorio”, ratificó Jesús León Insignares, director de la CRA.

Reapertura de la sede

En el evento conmemorativo también estuvo presente Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito, quien, además de resaltar la importancia de la conmemoración de esta fecha, anunció oficialmente la reapertura del Centro Regional de Atención que desde el inicio de la pandemia había cerrado sus puertas a la atención presencial.

“Estamos dando apertura a la atención presencial en este centro. Pese a que las actividades se estaban llevando a cabo de manera virtual, sabíamos que era muy importante retomar la presencialidad”, dijo el secretario, agregando que durante la pandemia se recibieron 31 mil solicitudes de atención a través de los canales dispuestos por el centro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.