El Heraldo
Rito Rodríguez y su esposa, en su vivienda afectada. Josefina Villarreal
Atlántico

Problema de deslizamiento de las casas en Puerto sigue sin solución

La Alcaldía ha buscado reubicar a familias afectadas. Firma contratista del proyecto no ha respondido a afectados.

En seguimiento al caso de viviendas colapsadas este miércoles en la urbanización Altos de Girasol en Puerto Colombia, EL HERALDO se comunicó con las diferentes entidades para conocer la continuidad de los hechos.

Fondo Adaptación explicó que las viviendas afectadas, no hacen parte del proyecto porque “no fueron aceptadas debido a que no cumplen con los criterios exigidos”, por ello “se instauró una demanda ante el Tribunal Administrativo del Atlántico”, la cual que está en curso actualmente.

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, manifestó que pese a que ya ha pasado una década y dos administraciones desde que inició el proyecto de viviendas para damnificados por la ola invernal 2009-2010, aún hay muchos temas inconclusos que deben ser resueltos rápidamente por la entidad.

“Para nosotros toda esta situación y los inconvenientes que tienen con todas estas entidades es un problema que se tiene que solucionar. Puerto lo que necesita es que se arregle toda esta situación a las familias afectadas”, expresó el alcalde.

El mandatario municipal indicó, además, que desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Alcaldía Municipal, han estado muy atentos a esta problemática y aseguró que son 105 viviendas las que estaban previstas para el proyecto; sin embargo, sostuvo que hasta el momento solamente se han entregado aproximadamente 61, las cuales han sido habitadas “por gente que legítimamente tiene la condición de beneficiario”. Aún faltan 44 casas más.

“Nos ha manifestado el contratista que eso le compete a Comfenalco Valle y al Fondo Adaptación, porque la relación contractual es de ellos. Nosotros solamente estamos pendientes de que se le cumpla a la gente con la vivienda”, agregó Vargas.

Rito Rodríguez, uno de los más afectados, sostuvo que su inmueble estaba ubicado en la parte baja del barrio Altos de Girasol, y que no tenía nada que ver con el proyecto de viviendas, sin embargo, manifestó que al construir las casas, el alcantarillado era deficiente, por lo que las aguas drenaron y terminaron filtrándose en su vivienda, la cual terminó cayéndose el 10 de marzo de este año.

“Tengo miedo que mi casa se caiga encima de nosotros, mi esposa y yo ya somos personas de la tercera edad. Yo llegué aquí porque mi casa me la tumbaron cuando hicieron esta construcción, el agua drenó, terminó debajo de mi casa y se cayó, por eso tuvimos que ubicarnos aquí. Tengo todos los papeles que lo confirman”, expresó Rodríguez.

El líder comunitario del barrio Altos de Girasol, Mariano Cantillo, aseguró que hasta ahora la Alcaldía de Puerto Colombia es la única entidad que “les ha tendido la mano” a las familias afectadas. Manifestó que fueron ellos quienes consiguieron albergues para reubicar  a las personas y, además, les suministraron alimentos para su subsistencia.

“Este viernes la Alcaldía llegó al sitio y dijo que los reubicarán en distintos sitios. Los más urgentes son la pareja de la tercera edad que estaba bastante asustada de que su casa se viniera encima de ellos y no tuvieran tiempo de salir. Falta un señor que no quiere irse a ningún lugar arrendado porque dice que necesita su casa propia, la Alcaldía le ofreció firmar un acta de compromiso, pero él se negó”,

Cantillo, indicó que este jueves en horas de la tarde un representante de Comfenalco hizo presencia en el lugar y manifestó que estaban intentando comunicarse con la firma Constructora y Desarrollo Inmobiliario del Caribe S.A.S, para que gestionen las viviendas que tienen actualmente en la parte baja del municipio, para reubicar allí a las familias afectadas; sin embargo, aseguró que la entidad no pudo comunicarse con el gerente de la firma constructora.

“Ellos le mandaron un mensaje a ver si llegaban a un acuerdo para desocupar las casas de abajo y reubicar a las familias afectadas, pero no hubo respuesta. El lunes o martes yo voy a llamar nuevamente para que me den una respuesta concreta”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.