El Heraldo
Shutterstock
Atlántico

Alerta por más de 800 casos de dengue en Soledad

Autoridades investigan si muerte de dos personas en el municipio son a causa de esta enfermedad. Alcaldía aseguró que se están realizando campañas. 

Las autoridades sanitarias del municipio de Soledad adelantan las indagaciones pertinentes para esclarecer si el fallecimiento de dos personas fue a causa de dengue.

El anuncio fue hecho por  el secretario de Salud de Soledad, Manuel Navarro Rada, a raíz del reporte del presunto deceso de una joven a causa de esta enfermedad en el barrio Renacer.

De acuerdo con la información dada a conocer por habitantes del sector, la joven habría presentado síntomas relacionados con la enfermedad y fue trasladada hasta un centro médico, pero fue devuelta a su casa tras haberle entregado un tratamiento médico.

“Se le aumentó la fiebre y posteriormente se desangró por los poros”, sostuvo un habitante de la zona a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.

Acciones preventivas

El funcionario expuso que, hasta el momento, en el municipio se han reportado 880 casos de dengue. De ese total, 11 son casos graves.

Indicó, además, que en el  municipio  se están realizando jornadas de eliminación de criaderos y en la recolección de residuos para eliminar la enfermedad vírica transmitida por mosquitos.

El secretario  agregó que la principal recomendación para la comunidad es mantener sus viviendas “limpias y libres” de criaderos de mosquitos. Por eso hizo énfasis en  el uso adecuado de recipientes de agua en los inmuebles.

“Hay que tener presente si las personas llegan a presentar alguna sintomatología como fiebre, malestar generales, dolores de cabeza o en la piel, malestar muscular o gastrointestinales. Deben acudir al puesto de salud más cercano para que así se les haga la valoración, una  intervención  o un diagnóstico”, agregó el funcionario.

Además, el secretario de Salud aseguró que recientemente se realizó una reunión con líderes comunales para establecer el “plan de información contra el dengue”, con el fin de que se conviertan en voceros para que le comuniquen a los habitantes.

Para finalizar, agregó que en estos momentos por las temperaturas de lluvias que se están presentando en el país y en  la Región  Caribe, pueden incrementar los casos de dengue: “Esperamos un gran  compromiso de las familias y de las comunidades para mitigar esta enfermedad”.

Cifras en el Atlántico

De acuerdo al más reciente boletín epidemiólogico del Instituto Nacional de Salud (INS), correspondiente a la semana epidemiólogica 46 (14 al 20 de noviembre de 2021), en el Atlántico – en lo corrido del año– se han reportado 2.278 casos de dengue y 42 casos más de dengue grave, para un total de 2.320 casos.

El INS indicó que la incidencia nacional de dengue es de 135,1 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. Empero, dicho indicador en el Atlántico y Barranquilla –así como Cartagena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena, entre otros– se encuentra en 160 casos por 100.000 habitantes.

De esta manera, el departamento se encuentra entre las 14 entidades territoriales con un comportamiento epidemiólogico por encima de lo esperado en el número de casos de dengue.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.