El Heraldo
Aspecto de la fachada de la Gobernación del Atlántico, ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla. Jesús Rico
Atlántico

Gobernación pide a la Asamblea vía libre para reestructurar su planta

El proyecto para pedir facultades fue presentado por el gobernador Eduardo Verano para ser discutido en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental.

En la reciente instalación  del período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano,  presentó 14 proyectos de ordenanza, pero además pidió, por tercera vez,  que lo faculten para realizar el proceso de reestructuración y modernización administrativa de la Gobernación. 

El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, aseguró que “el gobernador Verano nos está pidiendo facultades para reestructurar la Administración departamental”, pero para poder dar vía libre a esa petición, resaltó Pérez, es necesario que “le sean anexados los sustentos a la ordenanza con la que piden las facultades”. 

“Las veces anteriores le hemos notificado a la Administración departamental que incluyan los estudios técnicos y de factibilidad para saber cuántos cargos se van a crear y cuantos se van a suprimir. No estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco a la Gobernación, sin saber qué hará la administración con esas facultades”, precisó el diputado. 

Pérez señaló que en las oportunidades anteriores han solicitado la petición para realizar los estudios de viabilidad y la reestructuración “en un solo documento”.

“Son dos cosas distintas. Deben llegar al despacho dos ordenanzas, una pidiendo los estudios y otra solicitando la reorganización. Aún no ha llegado a la Asamblea la ordenanza que se anunció el pasado martes”, detalló Pérez.

La petición

La última modificación a la estructura organizacional de la entidad se aprobó mediante Decreto No. 000520 el 14 de diciembre de 2004, en cumplimiento de la autorización efectuada por la Asamblea del Departamento, que es la corporación facultada por la Constitución para permitir dicha reestructuración.

Siendo así sería la primera vez, en 15 años, que se realiza un proceso de reorganización en la Gobernación, tomando en cuenta que la planta de personal ha sufrido variaciones a partir del año 2005, por la creación de cargos, debido a la puesta en funcionamiento de servicios planteados en los Planes de Desarrollo de las vigencias 2008 – 2011 y 2012 – 2015, que requerían ajustes a la estructura organizacional de la entidad.

Pero el Plan de Desarrollo del Atlántico 2016–2019 ‘Atlántico Líder’, no escapa de ese planteamiento e indica que el proceso de reorganización administrativa está contemplado dentro del Plan como “una meta a alcanzar en el cuatrienio”. 

El secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder, manifestó que “el reto” del período de Verano nació con el objetivo de “contribuir al desarrollo integral del Atlántico, además de contribuir  al cierre de las brechas sociales en un marco de inclusión y sostenibilidad ambiental y económica”. 

“Durante los tres años del período hemos tenido una planta de personal que no es suficiente para cumplir con las cargas administrativas que hoy se tienen”, explicó el abogado y señaló que el personal con cargos por nombramientos ocupan puestos que fueron creados “hace 15 años”.

Número de empleados

Náder afirma que hace 15 años no había las exigencias de hoy día. “No había unas exigencias en materia de Gestión de Riesgo, no había una exigencia en manejo de comunidades étnicas, no había presión  en materia fiscal, con un trabajo de contabilidad más complejo de lo que se tenía hace unos años”, detalló el jurista. 

Por su parte, Wulfran Olivares, miembro del Sindicato de los Empleados y Trabajadores del Departamento del Atlántico, señaló que en la actualidad la Gobernación del Atlántico “tiene 430 trabajadores de planta y 420 vinculados al sector educación en la parte administrativa, que son pagados con recursos del Sistema General de Participación”. 

Dichos cargos, dijo, en muchos de los casos deben ser reubicados y ajustados a las necesidades de las dependencias, acordes con su perfil.

“Existe personal en planta que aún cuando se ha profesionalizado, continúa ejerciendo funciones técnicas y asistenciales, lo cual va en contravía de lo dispuesto en la Ley 909 de 2004, que dispone los principios del mérito y el estimulo a aquellos servidores públicos que se han capacitado y logrado mejorar su formación académica”, detalló el sindicalista. 

Sumado a esas cifras,  indicó Olivares, que por ejemplo en 2018 hubo la  contratación “de 3.777 personas por prestación de servicios profesionales y técnicos, lo que nos lleva a pensar en la urgencia que se de esa reestructuración”.

“Muchos de esas vinculaciones demoraron solo semanas, porque se contratan para realizar una actividad especifica dentro de un proyecto específico eso a la larga solo genera más gastos a la entidad”, señaló Olivares.   

Lo que se busca

Precisamente, partiendo de esas cifras, la Gobernación busca la formalización de las relaciones laborales, para disminuir contratos de prestación de servicios que desarrollan actividades de carácter permanente, “lo que requiere la ampliación de la planta de personal”, aseguró el secretario jurídico.

Además, se quiere cumplir con lo dispuesto en la Ley 1386 de 2010, que prohíbe a las entidades territoriales “entregar a terceros” la administración de tributos, fiscalización, cobro coactivo, liquidación.

“Sumado a las anteriores, también buscamos cumplir con la Ley 1523 de 2012 que adopta política nacional de gestión del riesgo de desastres, en el sentido de modificar la denominación actual Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres acorde a lo dispuesto en la ley”, enfatizó  Náder.

Además, la Gobernación informó al Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante Oficio radicado bajo el número 20120510004291 de febrero 29 de 2012, sobre un proceso de reorganización administrativa, “teniente a formalizar todas aquellas situaciones derivadas de los contratos de prestación de servicios (OPS) que pudieran desencadenar en demandas ante la justicia ordinaria”.

El asesor jurídico resalta que “realizar un proceso de modernización y/o rediseño institucional al interior de la Gobernación del Atlántico permitirá una estructura flexible, más concentrada en las funciones de sus dependencias, que oriente el direccionamiento estratégico de la entidad, conforme a las disposiciones legales y que asegure la sostenibilidad en el tiempo y el buen uso del talento humano al servicio de la entidad”. 

Aunque la ordenanza de la Gobernación del Atlántico no ha llegado a la Asamblea el procedimiento siguiente que hará la corporación será la de revisar si al documentación requerida fue anexada. De ser así se darán los cuatro debates correspondientes donde se analizará  lo solicitado. 

“De aprobarse, la nueva administración tendrá un camino ya avanzado que le permitirá cumplir a cabalidad con lo planteado en su Plan de Desarrollo”, puntualizó el secretario jurídico Rachid Náder. 

Se dio en comunicación

Mediante la Ordenanza No. 000360, el 6 de julio de 2017, la Asamblea del Departamento autorizó la modificación del nombre de la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones por Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Así las cosas, la oficina sería la dependencia encargada de los procesos tecnológicos en la Gobernación, en razón a que las entidades deben adquirir un rol fundamental dentro de las organizaciones apoyando el cumplimiento de sus planes institucionales.

Esto llevó a una reestructura organizacional y a la ampliación de la planta de personal adscrita a la Secretaría, para lograr disminuir los contratos de prestación de servicio que desarrollan actividades de carácter permanente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.