El Heraldo
La gobernadora Noguera r dialoga con campesinos.
Cortesía
Atlántico

Gobernación escogió operador de los distritos de riego del Sur

Gobernadora Elsa Noguera dice que se debe garantizar agua para los agricultores.

El nuevo operador de los distritos de riego debe garantizar agua para los agricultores del sur del Atlántico. Así lo aseguró este martes la gobernadora Elsa Noguera al anunciar que la firma Proyectos de Inversión Latam S.A.S. E.S.P. es el nuevo operador de estos sistemas de riego en Santa Lucía, Suan, Repelón y Manatí.

Durante una visita a la estación de bombeo de San Pedrito, en el municipio de Suan, la mandataria sostuvo que con la nueva operación se busca aumentar la eficiencia de los distritos de riego para poder llegar a las seis mil hectáreas que se benefician con los dos sistemas.

“Hace dos meses, en este mismo lugar, firmamos con la agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura un convenio de coadministración, que nos va a permitir tener un mayor control de la operación de los distritos de riego del sur del departamento”, explicó la mandataria.

Según la mandataria la operación por parte de una firma especializada va a dar la posibilidad de garantizarles a los usuarios la continuidad de la prestación del servicio de agua con fines agrícolas.

La entrega de la operación de los distritos de riego a una firma especializada se da gracias al convenio con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), cuya inversión es de $27 mil millones, tiene como objeto aunar esfuerzos interinstitucionales, técnicos, administrativos y financieros para realizar conjuntamente la administración, operación y conservación de los distritos de riego de influencia en el sur del Atlántico.

Luego del anuncio de la gobernadora, el gerente de Proyectos de Inversión Latam S.A.S. E.S.P, Ramiro Benedetti, aseguró que son una empresa que llegan para fortalecer la operación de los distritos de riego.

Así mismo, indicó que tienen un equipo técnico que está dispuesto a trabajar de la mano con todos los usuarios para garantizar el agua continua en sus parcelas.

“El campo es ahora el lugar donde se presentan las mayores oportunidades y, sobre todo en este momento, que la Gobernación del Atlántico tiene el propósito de que los pequeños agricultores se conviertan en los grandes empresarios del campo”, afirmó Benedetti.

La meta principal de la operación de los distritos es realizar oportunamente la entrega del agua de riego necesaria para satisfacer los requerimientos del cultivo, evacuar los excesos de agua mediante drenaje o la protección contra inundaciones. Con la nueva operación se busca aumentar la eficiencia de los distritos de riego para poder llegar a las seis mil hectáreas que se benefician con los dos distritos.

“Este es un paso más para que el campo se encuentre a toda marcha. Con este nuevo operador en terreno escuchando las problemáticas de los agricultores, podremos garantizar que el agua llegue a cualquier lugar y rincón en donde el agricultor lo requiera para sacar sus cosechas adelante", indicó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

El departamento tiene dos distritos de riego: uno ubicado en Repelón y otro que beneficia a los municipios de Santa Lucía y Suan. Los tres principales componentes para la operación de los distritos de riego son la administración, operación, conservación y manejo integral.

Entre tanto, Marla Martínez, presidenta de la Asociación de Usuarios de los Distritos de Riego de Santa Lucía y Suan, aseguró que se trabajará en equipo con el operador para iniciar una nueva etapa de los distritos de riego del departamento.

“Hoy se divide la historia en dos, porque podremos, por fin y después de muchos años, contar con agua suficiente para ver crecer el campo”, manifestó la líder frente a los asistentes al evento.

Finalmente, la gobernadora Elsa Noguera dijo que con el programa ‘Campo a Toda Marcha’ su administración sigue consolidando su proyecto de impulso y reactivación económica de los pequeños y medianos agricultores en el departamento. Además, de mejorar sus ingresos y condiciones de vida de quienes residen en esta zona del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agricultores
  • Distrito de riego
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Gobernación del Atlántico
  • inversión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.