El Heraldo
La APP del Río contempla adelantar labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria. Archivo
Atlántico

El impacto de la covid-19 en la APP del Río

EL HERALDO revisó las observaciones presentadas por oferentes en el marco del proceso de licitación de la APP.

En el marco del proceso de licitación de la APP del Río Magdalena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió cerca de 500 observaciones al pliego de condiciones definitivo. 

Así se encuentra consignado en el documento de respuesta expedido por la mencionada entidad a finales de abril y que se encuentra colgado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

A través de este mecanismo, al menos tres oferentes solicitaron una prórroga en las fechas del cronograma, aduciendo la “grave situación actual” relacionada con la pandemia generada por la covid-19.

Por ejemplo, las empresas Sabavisa S.A. y AFAO solicitaron que la prórroga se hiciera por un término de 60 días –desde la fecha del vencimiento– debido a “las dificultades que se producen, principalmente, en la demora para el apostillado de documentación”.

En su petición, ambas compañías extranjeras ratificaron su “especial interés y decisión de estar presentes en dicha licitación”.

A su turno, la compañía Sudinco Colombia SAS argumentó que el brote de covid generó “restricciones en la movilidad y diferentes gestiones”, por lo que la prórroga les permitiría “realizar estudios de consultoría técnica y financiera, los cuales van a demandar unos plazos superiores a los otorgados por la entidad”.

Según la mencionada empresa, dichos estudios eran necesarios para “preparar una oferta rigurosa para el tipo de proyecto de un monto y envergadura importante en relación con las obras de ingeniería que se requiere”. 

Por esa razón, su solicitud estaba direccionada a una ampliación de 90 días para la presentación de la oferta.

La respuesta de la ANI. Al respecto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respondió a dichas observaciones que dichos ajustes se realizaron a través de la adenda número 1, que fue publicada en el mes de marzo.

En ese documento se cambió el plazo máximo para la presentación de ofertas hasta el 27 de mayo. Inicialmente estaba pactado para el 29 de abril. Es decir hubo una ampliación de  30 días. 

Tras esa modificación, la audiencia de adjudicación de la APP del Río quedó fechada para el 29 de junio, 10 días después del plazo inicial (19 de junio). Empero, esos tiempos fueron modificados a finales de la semana anterior. 

Los nuevos plazos en el cronograma

Por medio de la adenda 6, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) modificó el cronograma del proceso de licitación de la APP del Río Magdalena. De esta manera, el cierre del proceso fue ajustado para el 16 de junio, que se había proyectado inicialmente para el 27 de mayo.

Aunque el Gobierno ha indicado –en varias oportunidades– que el proyecto será adjudicado antes de finalizar el actual mandato, existe la posibilidad de que se registre una nueva modificación en el cronograma, puesto que el plazo para la expedición de adendas también se extendió hasta el 16 de junio. Dicho punto estaba habilitado hasta el 23 de mayo.

De esta manera, la audiencia para la adjudicación de la APP del Río se cumplirá el próximo 15 de julio, a menos de un mes de finalizar el actual Gobierno. En el cronograma anterior se había proyectado para desarrollarse el 29 de junio.

Este lunes, EL HERALDO informó que dicha modificación se planteó en una de las oficinas del Ministerio de Transporte, ubicadas en Bogotá, el pasado jueves 12 de mayo a las 4:00 p. m.  En dicho espacio, representantes de las empresas solicitaron la ampliación de los plazos con el fin de estudiar a profundidad el proyecto.

“Estuvimos presentes en la reunión y puedo decir: mejor que estos tiempos se hayan dado; empero, hay mucha preocupación porque estamos sobre el tiempo”, sostuvo el director de Asuntos Portuarios, José Curvelo.

Detalles de la App

La APP cubre una extensión de 686 kilómetros de río, comprendidos entre Bocas de Ceniza en Barranquilla hasta Barrancabermeja (km 683 o San Luis, 18 km aguas arriba de Barrancabermeja) en Santander.

Contempla una inversión de aproximadamente $1.5 billones, su financiación se hará 100 % con recursos de presupuesto nacional mediante la asignación de vigencias futuras.

La APP cuenta con 18 unidades funcionales, correspondientes a obras de infraestructura hidráulica “indispensables” para garantizar un canal navegable, las cuales operan de forma individual cumpliendo con estándares de diseño, calidad y niveles de servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.