Compartir:

Un total de 53 personas conforman el equipo de trabajo que a partir de este sábado 1 de junio realizará el operativo de campo para la implementación de la nueva metodología de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales Sisbén IV, en el municipio de Malambo.

La nueva encuesta que se aplicará a los hogares con el propósito de conocer su situación actual, incluye preguntas relacionadas con identificación, vivienda, salud, educación, ingresos, gastos, niñez, entre otras.

El Sisbén es un sistema que clasifica la población mediante un puntaje, según sus condiciones socioeconómicas. Se utiliza para identificar de manera objetiva a la población pobre y vulnerable a la que deben llegar las ayudas del Estado.

El coordinador del Sisbén, Carlos Miranda, manifestó que en la primera fase (del 1 al 8 de junio) se realizará un reconteo de edificación, proceso mediante el cual se determinará si el inmueble es tipo vivienda, comercial, y si está habitada o desocupada.

Miranda manifestó que la encuesta del Sisbén es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos. Los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos ya que tenerlos no influye en el puntaje que obtendrá el hogar.

El encuestador del Sisbén portará un chaleco de color beige, con el logotipo del Sisbén y su respectiva identificación.

Para responder la encuesta debe estar presente una persona mayor de edad que conozca las características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes del hogar.

Al momento de la encuesta es necesario que la persona que la responderá cuente con los documentos de identificación de todas las personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería) o las fotocopias legibles en tamaño original.

Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta del Sisbén.