Tras la medida que prohíbe la entrada de picós foráneos en Malambo, Efraín Bello, alcalde de dicho municipio aseguró que no se trata de una retaliación en contra de este gremio sino de evitar las riñas que se registran en eventos abiertos al público con picós.
'La idea es garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana ante los hechos de violencia que se vienen presentando. Esto no significa que estamos en contra del trabajo de los picoteros ni mucho menos que son nuestros enemigos', afirmó Bello.
El mandatario local precisó que en Malambo, la participación de picos oriundos del municipio es muy baja, frente a la de otros provenientes en su mayoría de Barranquilla. 'En Malambo solo existen tres picós y apenas tocan en época de Carnavales', añadió.
El decreto 219 del 25 de septiembre que prohíbe la entrada de picós foráneos al municipio y que regirá por seis meses, estipula que el infractor será sancionado con una multa establecida en la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía), pero además, le será incautado el equipo de sonido y se suspenderá el evento.