BIOSTOCK, Mi Sumind, y Sumind Education: Transformación digital para la optimización de la cadena de valor de insumos industriales

Tres enfoques maneja la propuesta de la alianza Sumind.

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Tres enfoques maneja la propuesta de la alianza Sumind.

Manejar una empresa y tener toda la información siempre al día y organizada es supremamente difícil. Es necesario tener en cuenta elementos relacionados con proveedores, clientes y trabajadores, entre otras cosas, y si no se es cuidadoso se podrían cometer errores que de una forma u otra terminarían generando grandes problemas para la empresa misma. 

Fue esta situación la que inspiró a Leonardo Conte, Gerente General de Suministros Industriales y Asesorías S.A.S (Sumind), a crear una iniciativa tecnológica que pudiera facilitar la vida de quienes manejan empresas, a través de software virtuales, programas de interacción y plataformas de aprendizaje.

La iniciativa se convirtió en una realidad dos años después de su concepción y se enriqueció gracias a las capacitaciones y diversas alianzas que Sumind realizó en medio del programa AtlántiCOcrea.
“Comenzamos a recolectar ideas en toda la empresa, en todos los cargos, en todas las áreas y de ahí empezamos a darle forma. Algunas ideas siguieron, y otras se quedaron. Luego con nuestros aliados en innovación estructuramos el proyecto para luego ir a buscar recursos y hacerlas realidad”, manifestó Conte.

El proyecto está conformado por tres frentes, el primero es Biostock, un software de inventario y entrega de insumos industriales que funciona a través de biometría. El software permite a las empresas manejar rigurosamente y así determinar el máximo y mínimo de inventario, buscando evitar el riesgo de quedarse sin el producto necesario o de tener demasiado producto, que al final termina siendo capital muerto. 

Asimismo, ayuda a las empresas a cumplir con uno de los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en donde tienen que guardar durante 20 años el registro de la entrega de insumos industriales, usualmente las empresas no estaban haciendo este registro o lo estaban haciendo de manera manual, en papeles, lo que dificultaba su digitalización. Por ello, Biostock cuenta con un programa que además de manejar los inventarios permite guardarlos en la nube, de tal forma, que los usuarios puedan acceder a ellos ya sea 10, 20, 30 o 40 años después de creados. 

El segundo frente se llama Mi Sumind, se trata de un e-commerce desarrollado hacia las empresas, el cual cuenta con un módulo de trazabilidad que les permite dar a sus clientes claridad de sus órdenes de compra, mostrando, incluso antes de que se realice el pedido en línea, el tiempo de llegada del producto, usando un chatbot con un algoritmo inteligente para interactuar directamente con el cliente. Este algoritmo va aprendiendo y sofisticándose a medida que interactúa con el cliente. Adicionalmente, la plataforma posee funcionalidades muy específicas para las empresas, por ejemplo, que se puede comprar a crédito o pagar a través de transferencias qué es el método más utilizado actualmente.  

Finalmente, el tercer frente del proyecto es Sumind Education, que consiste en una plataforma de aprendizaje virtual con un enfoque altamente didáctico. Tal como lo describe Conte “no es lo mismo recibir 30 páginas en tres horas de información a trabajar en una plataforma donde hay juegos, interacción, preguntas de verdadero y falso, sopas de letras y otros temas que hacen que exista una mayor interiorización de la información”. 

Actualmente Sumind Education cuenta con nueve hojas de aprendizaje de diferentes temáticas, todas alrededor del tema de insumos industriales, buscando ayudar a las empresas del país a capacitar a sus jefes de seguridad, jefes de mantenimiento, jefes de producción, operarios, directivos o personas que tengan que ver con el tema. 

Hizo falta un año para lograr desarrollar esta iniciativa de manera exitosa y se hizo necesario la participación de “diferentes cabezas”, unidas por las alianzas de diversas instituciones, que se alinearon para pensar e idear el proyecto. 

La empresa ancla de este proyecto es Sumind, una empresa de distribución de insumos industriales que nació en el año de 1987 y que hoy cuenta con más de 700 clientes empresariales en todo el país. Sumind se alió con Punto Estratégico, la empresa que los acompaña en los temas de innovación y que actuó como gestora de conocimiento en el proyecto. Asimismo, en esta alianza de in - novación colaborativa de AtlántiCOcrea, se encuentra la empresa PNG Technology Solutions, una casa de software que hizo las veces de “mago” del desarrollo del proyecto, pues, estaban encargados del código de funcionamiento de las plataformas. Finalmente, se encuentra Tecneo, una empresa de desarrollo que se encargó de darle forma a la plataforma de aprendizaje Sumind Education. 

“AtlántiCOcrea, es el empujón que necesitamos para sacar adelante la transformación digital, la cual no son solo buenas intenciones, también requiere de recursos. La tecnología requiere inversiones, y AtlántiCOcrea además de mostrarnos lo que es la innovación colaborativa, nos apoyó con los recursos para aterrizar las ideas y hacer realidad la transformacion digital de Sumind. AtlántiCOcrea nos da un empujón que no tiene reversa, nos embarcamos en el mundo de la innovación y la tecnología y esto apenas comienza”, expresó Conte”, expresó Conte. 

 

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