Compartir:

Reducir la accidentalidad y promover el respeto a las normas de tránsito fueron las principales motivaciones de Yair Velásquez Rodríguez para poner en marcha una 'escuela de patrulleros infantiles' en el municipio de Puerto Colombia.

A lo largo de los últimos ocho años, este hombre de 52 años se ha dedicado, en cuerpo y alma, a enseñar sobre las normas de tránsito a niños y niñas entre los 7 y 16 años que residen en este municipio. Actualmente es el líder de un grupo de 50 menores que se han convertido en voceros de este mensaje de prevención.

'Desde muy joven me ha gustado educar y trabajar con niños. Considero que es más fácil enseñarles a ellos, que desde pequeños sean conscientes sobre las normas y reglas de tránsito', sostuvo Velásquez, quien es teatrero egresado de la Escuela Distrital de Arte (EDA), en diálogo con EL HERALDO.

Sus ‘pininos’ en esta actividad se remontan a las charlas que realizaba en algunos colegios del municipio para concientizarlos de la importancia de contar con inteligencia vial: 'Educar es mucho más efectivo que colocar una sanción'.

En medio de las jornadas, los niños reciben capacitaciones sobre las normas de tránsito que deben cumplir los conductores y peatones, así como las formas de evitar comparendos y accidentes de tránsito. Y aunque aún no cuentan con la edad para tener una licencia de conducir, en la ‘escuela de patrulleros’ pueden llevar el mensaje a otras personas.

'A nuestra escuela se puede acercar cualquier joven del municipio, aquí les enseñamos las normas básicas de tránsito, como respetar las señales, encender las luces de los vehículos, usar el cinturón de seguridad, mantener una distancia prudente entre vehículos y en el caso de llegar a manejar una moto tener chaleco y cascos', explicó el ‘profe’ Yair.

El coordinador de la escuela hizo hincapié en que la mayoría de conductores y transeúntes no tienen el conocimiento sobre las señales manuales y sonoras que realizan los agentes de tránsito en las vías:

'Hemos tenido varios jóvenes que culminan las actividades con nosotros y pasan a formarse como policías o agentes de tránsito. Con la ayuda de Dios, estos jóvenes han salido adelante'.

A su vez, Velásquez mencionó que su propósito es que haya más escuelas de prevención y seguridad vial en todos los municipios del Atlántico.

'Ojalá yo pueda encontrar otras personas que quieran realizar todo este tipo de actividades para todos los jóvenes', agregó.

Los beneficiados

A sus 17 años, Henry Ricardo Laguna es uno de los jóvenes que participa en la escuela. Aseguró sentirse feliz por la formación que recibe en este lugar.

'Siempre me ha gustado participar en las actividades de la institución ya que nos enseñan a ser más responsables y respetar los valores del buen conductor', indicó.

Maira Martínez, una madre de familia que tiene a sus hijos en la institución, manifestó: 'Me siento muy a gusto con la escuela; veo que mis hijos se encuentran motivados cada vez que asisten a las jornadas, considero que la disciplina que manejan es de gran ayuda para los jóvenes'.

A su vez, la Alcaldía de Puerto Colombia manifestó que hizo entrega de 300 bicicletas a niños y niñas del Semillero Orientadores del Mañana. Estos orientadores que hicieron parte del semillero a futuro pueden formar parte de la escuela de patrulleros infantiles de tránsito de Puerto Colombia.