Luego de más de un año implementando los modelos de virtualidad y de alternancia para darle continuidad a la educación en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, los establecimientos educativos de Barranquilla y el Atlántico retomarán clases 100 % presenciales en 2022.
El departamento adelanta obras y adecuaciones para que el regreso de los estudiantes a las aulas se realice bajo los lineamientos de bioseguridad. Por lo tanto, la gobernadora Elsa Noguera resaltó su compromiso y reiteró que en el Atlántico se encuentran 'listos' para llevar a cabo este proceso.
'En Atlántico estamos listos para regresar en un cien por ciento a la presencialidad del sector educativo', dijo la mandataria.
Entre las intervenciones que ha realizado la administración departamental para garantizar la seguridad de los estudiantes una vez regresen a los salones de clases, se encuentran las obras de infraestructura en 153 sedes educativas de las 204 que hay actualmente en el Atlántico.
La secretaria de infraestructura, Nury Logreira, explicó que fueron ejecutadas mejoras sanitarias, de cerramiento, urbanismos, mantenimiento de equipos de bombeo, entre otros, en los que se consolidó un presupuesto superior los $23 mil millones.
Pacto de bioseguridad
En una alianza realizada entre la Gobernación del Atlántico, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Cruz Roja se firmó el ‘Pacto por la Bioseguridad’ con el propósito de garantizar 'un regreso seguro a la presencialidad'.
Para ello, se llevaron a cabo 892 jornadas de desinfección y la instalación de 418 lavamanos portátiles distribuidos en todas las sedes educativas oficiales.
'El 95% de nuestras sedes han firmado el ‘Pacto por la Bioseguridad’ para un regreso seguro a la presencialidad y se desarrollaron 858 jornadas de formación en autocuidado y temas de bioseguridad', manifestó la secretaria de educación departamental Catalina Ucrós Gómez.
Obras en Uniatlántico
La Universidad del Atlántico está siendo intervenida con obras de remodelación de las baterías sanitarias de los bloques B y G de la Universidad del Atlántico, que ya cuentan con una ejecución del 98 y 75 por ciento respectivamente que fueron posibles gracias a una inversión de $28 mil millones.
Además, la mandataria departamental, Elsa Noguera, aseguró que por primera vez, la institución contará con servicio de agua potable las 24 horas de los siete días a la semana.
La gobernadora también mencionó que en las obras también se incluyen la construcción de un amplio y ventilado comedor, la cual está en etapa de cimentación.
'Adelantamos obras para garantizar un regreso seguro a clases. Lo primero es resaltar el buen ritmo de la remodelación de las baterías sanitarias de los bloques B y G. Queremos que toda la comunidad universitaria se integre y comparta en sana convivencia', afirmó.
{"titulo":"'En Atlántico estamos listos para retomar presencialidad total': Elsa Noguera","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/atlantico-esta-listo-para-retomar-presencialidad-total-del-sector-educativo-elsa"}
Respecto a estas adecuaciones, el rector de la universidad, Danilo Hernández, le dijo a EL HERALDO que las obras podrían tardar en finalizarse hasta finales del próximo año, por lo que tendrá que hacerse 'de manera progresiva' el reinicio de las clases presenciales.
Asimismo, el rector manifestó que de acuerdo al retorno a las aulas en su 100 %, se encuentra analizando junto con el Consejo directivo de la institución, los temas que se necesitan para el regreso, entre ellos, la infraestructura y la posibilidad de que los estudiantes tengan su esquema de vacunación completo.
'A través de nuestra página estaremos convocando a cada facultad y en vista de que será el 100 por ciento presencial, no habrá alternancia ni personal remoto', sostuvo.
En Barranquilla
Recientemente, el Distrito, a través de su secretaria de Educación, Bibiana Rincón, informó que 160 sedes de colegios distritales ya se encuentran aptas para el regreso a clases presenciales.
Los establecimientos fueron intervenidos con un plan de infraestructura y también se hizo una dotación del 100 % de los colegios oficiales con elementos de bioseguridad.
La educación superior también vuelve a las aulas
Las universidades también se encuentran incluidas en el grupo de establecimientos educativos que volverán a las aulas en su totalidad a partir del próximo año.
Una de ellas es la Universidad Autónoma del Caribe, en donde en diálogo con EL HERALDO, su rector, Mauricio Molinares Cañavera, manifestó que la institución cuenta con todos los elementos para que los estudiantes retornen a sus instalaciones bajo los parámetros bioseguros.
'Nos hemos venido preparando desde nuestra infraestructura y lo que implicará el retorno seguro a la presencialidad total en todas nuestras aulas. Definitivamente nos hace falta el factor interacción, no solo en las aulas, sino en los pasillos, así que festejamos este regreso', expresó.
Otro de los establecimientos que se suma a este proceso es la Universidad Simón Bolívar, que encabezada por su rector José Consuegra Bolívar, afirmó que la alma máter 'está preparada para recibir a la totalidad de la comunidad académica en el campus universitario'
A través del plan ‘Volvemos a Unisimón’, la institución ha venido adelantando comunicaciones con sus estudiantes para este retorno.
{"titulo":"Gobierno anuncia que sector educativo retoma presencialidad total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sector-educativo-retoma-presencialidad-total-874729"}
Otro de los factores en los que hizo énfasis Consuegra la responsabilidad y el autocuidado para reducir posibles riesgos de contagio, resaltando que la universidad apoyó al Gobierno Nacional en el proceso de acelerar la vacunación, convirtiéndose en un punto para llevar a cabo este proceso y así, los miembros de la comunidad educativa pudieron acceder con facilidad a la aplicación de las distintas dosis contra la covid-19.
Por su parte, para dejar atrás el aprendizaje de forma remota, la Universidad del Norte anunció a sus estudiantes que actualmente se encuentran realizando los ajustes correspondientes a la programación de clases para el próximo año para garantizar una 'presencialidad académica absoluta'.
Tener un esquema de vacunación completo será uno de los factores claves para que existan garantías de un retorno seguro en cada una de las aulas, por lo que, Uninorte promoverá el autocuidado y extenderá la invitación a la inmunización.
Además se solicitará estado de vacunación de cada universitario, a través de la aplicación móvil uninorteco o el portal intern en aras de 'preservar la salud física y emocional de los miembros de nuestra comunidad'.
La medida anunciada
Este martes, el Ministerio de Educación, en acciones conjuntas con el Ministerio de Salud, anunció que el sector educativo regresa a la presencialidad total en todos sus niveles de formación y actividades curriculares complementarias a partir del próximo año.
'Con base en las recomendaciones del Comité Asesor Epidemiológico, hemos tomado la decisión de eliminar a partir de la fecha los aforos para todos los ámbitos de educación', expresó el ministro de Salud, Fernando Ruíz.
Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que esta decisión es 'muy importante para el sector educativo'.





















