El Heraldo
Luis Humberto Martínez, gerente del ICA.
Noticias

Colombia, libre de peste de pequeños rumiantes

El reconocimiento se basa en documentación presentada a la OIE por parte el ICA.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reconoció a Colombia como territorio libre de peste de pequeños rumiantes (PPR), enfermedad viral de caprinos y ovinos que nunca ha tenido presencia en el país ni en el continente americano.

El reconocimiento se basa en documentación presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la que se determina el papel que cumple el sistema de vigilancia  epidemiológica y demás acciones de inspección y control, adelantados por la entidad preservando la sanidad pecuaria del país.

“La certificación fortalece el estatus sanitario de Colombia, y es un gran logro para el ICA y el país, ya que la ganadería ovinocaprina viene ocupando cada vez más lugar en el reglón productivo”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

El ICA tiene la obligación de notificar ante la OIE, de manera inmediata, cualquier evento relacionado con esta enfermedad, al tiempo que anualmente debe confirmar que la situación epidemiológica no ha cambiado, de conformidad con las disposiciones del código sanitario para los animales terrestres de la OIE.

“Se hace un llamado a los productores pecuarios, para seguir aunando esfuerzos para mantener el estatus sanitario colombiano, y avanzar en la admisibilidad sanitaria a nuevos mercados para animales y subproductos”, dijo Martínez.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral caracterizada por fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y a veces la muerte. La población ovinocaprina del país alcanza los 2.269.664 animales, aproximadamente. Los departamentos con mayor producción, son: la Guajira, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.