El Heraldo
Sociales

Artículos ‘chimbos’: inocentada frecuente

Ricardo Rodríguez Vives"En el centro la mercancía ‘chiviada’ está en su apogeo. Las camisetas de imitación se venden por 20 mil. s:3:

En la carrera 44 con calle 37, José Hurtado vende inocentadas todos los días a la gente. Con orgullo, el comerciante extiende una camiseta ‘Tommy Hilfiger’ de logotipo perfectamente estampado en alto relieve. Al principio, intenta pasarla como artículo de marca genuino. Después, solo le toca decir: “bueno, sí, es una imitación. ¡Pero mira que buena imitación es!”.

En efecto, los colores se ven firmemente teñidos en la tela, pero hay un detalle delator: no tiene etiqueta en el cuello. En su lugar está un pequeño estampado de la marca, sintético y superficial, que no parece aguantar 5 lavadas. El precio de la prenda oscila entre 20 y 22 mil pesos, así como el de las otras marcas en exhibición: Polo Ralph Lauren, Converse, Adidas. Junto a ellas, se destaca la sombra felina que parece saltar hacia una presa: ‘Puma’ es la más solicitada.

En lo puestos callejeros del centro la piratería y lo ‘chiviado’ mandan. Se podría decir que a estas alturas, a los comerciantes se les dificulta meter gato por liebre en cuanto a artículos de marca, pero no falta el incauto que siempre cae.

En cuanto a este tipo de mercadería, algunos artículos presentan un alto nivel de sofisticación. Por ejemplo, en cuanto a zapatillas deportivas, dicen los vendedores, las marcas mejor imitadas son Nike, Adidas y Puma. Pero el ojo avisado y una sensibilidad tactilar adiestrada, al tocar la mercancía , puede salvarlo de recibir un chasco (ver recuadro).

Sin embargo, la realidad para una gran mayoría de consumidores es que, a sabiendas de que el artículo no es original, prefieren comprarlo para hacerlo pasar como tal.

“¿De qué se le puede acusar a un vendedor o a un cliente de obtener esto? lo único que importa es verse bien, y si es más barato pues mejor”, dice Alirio Cifuentes, frente a una pequeña montaña de zapatos. Con algo de pesadumbre, el comerciante informa que la temporada invernal le ha bajado las ventas, y por esa razón, los ‘chavitos’ Converse de tela ‘chimbos’ son los preferidos, porque son los más económicos.

Un rodeo por la zona detectó puestos con relojes que copian las marcas Q&Q, Casio y Tommy Hilfiger. Un bonito reloj, ‘metedor de monos’ y tal, cuesta 15 mil, con la insólita opción de regateo.

Uno de los vendedores, que prefirió reserva de su nombre, informó algo demasiado conocido: una de las rutas de esta mercancía ‘chimba’. Un gran porcentaje se fabrica en China, llega hasta Panamá, que tiene el ‘status’ de Puerto Libre, y de allí se introduce de contrabando a Colombia –y al mundo–, que pese a la vigilancia aduanera, que ha subió sus medidas de control este año.

Según datos de la Policía Fiscal y Aduanera las mercancías decomisadas en los últimos cuatro años equivalen a 1,7 billones de pesos. Sin embargo, según las cuentas de la Dian, al país entra mercancía ilegal por unos 10 billones de pesos.


Reconociendo detalles

Vanessa Rosales, editora de revistas de modas y conocedora de artículos de marca genuinos, da algunos tips para pillar lo ‘chiviado’: la textura del material se puede apreciar, sentir y hasta oler. “Los materiales finos no se desgastan con facilidad. La piel del cuero chiviado, en cambio, se daña fácilmente. Tóquelos”, dice. En el interior de las carteras, por ejemplo, una de las formas para identificar es el interior. Los textiles suelen ser muy finos en los originales, y en los chiviados, las texturas y estampados se les nota tosquedades.

Por: Ricardo Rodríguez Vives


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.