El Heraldo
Shutterstock
Verde

Claves para una buena alimentación sin dejar de comer

Con estos tips básicos y el acompañamiento médico puedes aprender a llevar una dieta saludable. Las proteínas, grasas y carbohidratos no pueden faltar en tu plato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Cumplir con una dieta no debe convertirse en un sacrificio y mucho menos en un desequilibrio del organismo. Al contrario, debe ser una herramienta que nos permita llevar una alimentación balanceada sin privarnos de ningún tipo de alimento.

Durante muchos años el término de dieta se ideó erróneamente como un sinónimo de dejar de comer. Sin embargo, la expresión no hace más que referencia a un plan de alimentación en el que se deben incluir todos los nutrientes de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Clara Valderrama, integrante del consejo consultor de dietistas de Herbalife Nutrition y nutricionista dietista, explica que la importancia de una buena dieta es que cubra las necesidades calóricas y con los nutrientes necesarios para tener un correcto funcionamiento del organismo dentro de un estilo de vida saludable.

“La alimentación debe ser sostenible en el tiempo, no solo por unos días mientras se logra un objetivo. Una buena dieta debe convertirse en un buen hábito que te haga sentir bien, con energía y saludable”.

Clara también indica que hablar de dietas significa “llevar una alimentación equilibrada”, que incluya los tres macronutrientes principales: proteínas, grasas y carbohidratos, pues son estos los que ayudan a la formación del músculo, son la principal fuente de energía y además contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

“Todos los macronutrientes deberían estar presentes en nuestra nutrición, aquí lo importante es que se debe controlar la cantidad que se vaya a incluir en los platos que ingerimos”.

A la hora de escoger un plan nutricional, Clara aconseja asesorarse con expertos y validar si nuestra condición de salud nos permite llevar a cabo la dieta que queremos. Existen unas como la Keto, que maneja un alto porcentaje de grasa que lleva a generar cambios en el metabolismo y que solo en “algunas” personas cumple con una disminución de peso. Por otra parte la tendencia alimenticia se ha enmarcado mucho en el vegetarianismo, que lleva una conciencia social animalista, pero que va más allá de solo comer “frutas y verduras”.

“Al escoger una dieta no debemos hacerlo por moda, debemos saber qué beneficios y contradicciones puede generar en nuestro cuerpo. Hay que asesorarse profesionalmente y estar seguros que con los cambios alimenticios nuestro organismo no tendrá deficiencias, pero si un impacto positivo”.

La proteína animal puede ser reemplazada por otra de origen vegetal como la soya. Shutterstock
Consecuencias

Llevar una mala alimentación puede ocasionar problemas médicos a largo plazo según la dieta y el organismo de cada persona. Deficiencia de energía, proteínas, minerales y agotamiento son los síntomas más comunes de una mala nutrición.  

A la hora de escoger una dieta se recomienda consultarlo con un profesional en nutrición. Shutterstock
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.