El Heraldo
Pablo, Miguel, Álvaro y Navín López, intérpretes del vallenato clásico, durante un encuentro en el municipio de La Paz. Néstor de Ávila
Sociales

246 canciones y 298 acordeoneros inscritos en el Festival Vallenato

Además de músicos de Colombia, este año vienen a participar a Valledupar artistas de México y Argentina. 13 mujeres compiten con los hombres por la corona en las 4 categorías.

Masiva fue la inscripción de concursantes para las diferentes modalidades del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año en su cuadragésima octava edición, se realizará del 28 de este mes al dos de mayo en homenaje a la dinastía López, integrada por músicos oriundos del municipio de La Paz, en el norte del Cesar.

En total 298 acordeoneros entre ellos 13 mujeres, se inscribieron en las categorías de profesionales, aficionados, juveniles e infantiles; mientras que quedaron registradas para concursar 246 canciones inéditas, de las cuales se hará una preselección, 66 verseadores para la piqueria y 116 grupos de piloneras.

Las inscripciones estuvieron abiertas desde el pasado dos de febrero hasta este 27 de marzo, acudiendo a la convocatoria interesados en participar, no solo de diferentes regiones de Colombia, sino de otros países como México y Argentina.

Talento en competencia

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, indicó que “este evento continúa siendo el certamen que reúne a la mayor cantidad de exponentes del folclor vallenato que durante cinco días se dan a la tarea de mostrar su talento y de esta manera seguir siendo los grandes abanderados de nuestra querida música. Todos son bienvenidos a esta fiesta vallenata en homenaje a la dinastía López”.

Por su parte, Pablo López, uno de los homenajeados, indicó al conocer el número de inscritos que “es una noticia buena. El Festival Vallenato no baja una línea. Qué felicidad grande porque los acordeoneros interpretarán las canciones que grabamos, los compositores nos dedicarán muchas canciones y ni que decir de los verseadores”.

Un total de 76 acordeoneros profesionales, 65 aficionados, 107 juveniles y 50 infantiles quedaron inscritos para participar en este Festival Vallenato; al igual que 53 grupos de piloneras en la categoría de mayores, 30 en juveniles y 33 infantiles.

Pablo López se mostró agradecido por esta dedicatoria del Festival a su familia musical. “Este homenaje es para nosotros, pero también para los amantes del verdadero vallenato que nos hemos encargado de cultivar por muchos años. Sea la ocasión para darle las gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que hace un trabajo inigualable y les cursamos la invitación a todos para que nos acompañen en Valledupar a partir del 28 de abril”.

Toda una dinastía

Por su parte, primer Rey Vallenato de esa dinastía, año 1972, Miguel Antonio López Gutiérrez, sostuvo que “la verdad es que el agradecimiento es general de todos los miembros de esta gran dinastía de músicos, la mayoría nacidos en La Paz. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, primero porque nos permitió ceder el espacio que nos correspondía el año pasado para rendirle el merecido homenaje a Diomedes Díaz, ese joven al que le dimos la oportunidad de demostrar su talento para el canto. Ahora, ya estamos listo e invitamos a Colombia y el mundo para que se unan a esta alegría”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.