
El alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández y los exmandatarios locales Rubén Carvajal y Ciro Pupo Castro fueron destituidos e inhabilitados por 11 años por la Procuraduría por posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato de concesión en este municipio.
En el fallo de primera instancia el Ministerio Público señala que la medida fue proferida por 'posibles irregularidades en la adjudicación del contrato de concesión N° 019 del 03 de marzo 2005 a la Unión Temporal Amoblamiento Urbano, cuyo objeto estipulado en la cláusula primera del mismo consiste en la comercialización, explotación, mantenimiento, operación, instalación y reposición del sistema de mobiliario urbano del Municipio de Valledupar y la explotación de la publicidad exterior visual'.
Según el organismo el alcalde Fernández 'no adoptó las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento por parte de la concesión Amoblamiento Urbano, de los requerimientos documentales y de información, que en más de una oportunidad le ha realizado la interventoría del contrato de concesión 019/2005, pues dicho incumplimiento ha afectado el adecuado proceso de verificación y control de la ejecución, por parte de la sociedad interventora en varios aspectos'.
Indica que los alcaldes Ciro Pupo Castro y Rubén Carvajal Riveira no contrataron durante sus administraciones, la interventoría externa para el contrato de concesión 019 del 3 de marzo del 2005, a la que estaba obligado el Municipio de Valledupar.
También señala que existió una posible omisión de los alcaldes Ciro Pupo Castro, Rubén Carvajal Riveira y Luis Fernández Maestre al no garantizar 'la autosostenibilidad del contrato de concesión 019 del 2005, en sus correspondientes periodos, pese a la importancia que dicho contrato revestía para el Municipio de Valledupar.
El alcalde Luis Fabián Fernández dijo que exigirá nuevas pruebas para demostrar que fue una equivocación 'meterlo en el mismo saco' para proferir en su contra un fallo sancionatorio.
'Estos son los riesgos que se corren cuando se tiene la posibilidad de administrar un municipio, pero estoy tranquilo y estoy seguro de que en la segunda instancia desvirtuaremos todo lo señalado por el Ministerio Público', dijo. Pidió a la comunidad que compare y diga sí hay no están las obras como la fuente luminosas, los separadores de la avenida Simón Bolívar, que son solo algunas de las que se adelantaron con amoblamiento Urbano.





















