Compartir:
Hernando Vergara

Con un multitudinario desfile de piloneras por las principales calles de Valledupar se dio inició esta tarde al primer Festival Vallenato Especial que tiene como protagonistas a niños y niñas con discapacidad cognitiva, evento organizado por la Fundación para la Investigación del Desarrollo de la Educación Especial, Fides y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación del Cesar, Idreec, con apoyo de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

El recorrido arrancó desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar hasta la plaza Alfonso López donde se cumplió el acto inaugural con delegaciones de diferentes regiones del país. Con el slogan 'Yo también canto, bailo y toco vallenato', arrancó el Festival que se llevará a cabo hasta el viernes 30 de septiembre con los concursos de bailes, fonomímica, canto y ejecución de caja, guacharaca y acordeón.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que 'estamos apoyando este certamen que es sinónimo de solidaridad, ternura, cariño y desarrollo del talento de estos niños y jóvenes con alguna discapacidad, pero dispuestos a salir adelante'.

Los concursantes serán evaluados en aptitud, vestuario, expresión corporal y amor al arte musical. Delegaciones del Magdalena, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Chocó, Santander y Chía; además de Valledupar, Chimichagua, Manaure y Pelaya participan en este evento que busca además motivar a los concursantes.

'Todos nuestros artistas especiales tendrán la oportunidad de mostrar sus dotes en la música vallenata. La idea surge para darle a todo el país un ejemplo y mostrar las calidades artísticas de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva', sostuvo Alejandro Escallón, presidente de la Fundación Fides.

A partir de este jueves los concursos se llevarán a cabo en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar.