Los 15 estudiantes que hacen parte de la Maestría de Periodismo Universidad del Norte-EL HERALDO ya han completado sus dos primeros semestres con el más alto nivel de exigencia en las aulas, por lo que ahora se alistan para aterrizar en el laboratorio formativo que es una sala de redacción, el corazón de un diario.
Desde finales de este mes los aspirantes al Magíster en Periodismo, el primer posgrado de este tipo que se realiza en la Región Caribe, llegarán a las instalaciones de esta Casa Editorial para efectuar sus practicas y ejercer el periodismo en tiempo real.
'Que este último semestre se desarrolle en nuestra sala de redacción es una novedad en las maestrías del país. El objetivo es que tengan una inmersión de fondo, que vean el funcionamiento del periódico y que participen en él. Queremos que estén en los consejos de redacción, que vean las dinámicas de cómo se prepara y que también se les asignen trabajos para hacer en el día a día de la información. Aquí tendrán la parte más genuinamente práctica de la maestría', destaca Marco Schwartz, director de EL HERALDO.
Así las cosas, los estudiantes de la maestría podrán desplegar lo aprendido en trabajos periodísticos de alto vuelo que, a la postre, se irán integrando al portafolio que validará su trabajo de grado.
'Ejecutar los proyectos periodísticos formulados en los dos semestres teóricos será un gran desafío y un sueño hecho realidad en este semestre de prácticas. Estar en un consejo de redacción, proponer historias, salir a la calle, estar ahí en la noticia y crear nuevos formatos para contar la identidad del Caribe colombiano es muy significativo para mí porque podré dar lo mejor que tiene un periodista: servir a la ciudadanía', asegura Zahira Iglesias, estudiante de la maestría.
Para María Mónica Acuña, esta maestría, que considera 'un laboratorio permanente de creación', le ha permitido reencontrarse con la academia y fijarse nuevos retos al momento de narrar la Región Caribe. La inmersión en EL HERALDO servirá, de acuerdo con la comunicadora, para 'generar exploraciones al rededor del periodismo documental, integrar el periodismo de datos y la interacción con las audiencias'.