Son instrumentos que contribuyeron a la leyenda del rock, guitarras, pianos y baterías que pertenecieron a grandes nombres de la música y que se pueden ver desde este lunes en el Metropolitan Museum de Nueva York.
La exposición, que durará hasta el 1 de octubre, quiere presentar esos objetos emblemáticos como 'vectores de innovación artística', explicó Max Hollein, director del Met, ante la prensa.
'Los instrumentos están entre los objetos más personales que se pueden asociar a los músicos pero, como espectadores, siempre los hemos visto desde muy lejos, en un escenario, durante un concierto', dijo Jayson Kerr Dobney, el comisario de la exposición.
Esa presentación 'ofrecerá la rara oportunidad de examinar desde cerca algunos de los objetos más emblemáticos del rock', explicó.
Para organizar la exposición, la institución neoyorquina colaboró con el panteón del rock, el Rock and Roll Hall of Fame, instalado en Cleveland, en el estado de Ohio (noreste), que posee un cuantioso fondo de objetos.
El museo también recibió préstamos por parte de músicos, interesados en la visión del Met y, a menudo, fascinados por lo que representa ese espacio cultural.
El cantante estadounidense Steve Miller, el famoso intérprete del éxito The Joker al frente de la Steve Miller Band, celebró el trabajo de los comisarios que 'rompieron con años de cosas absurdas que buscaban banalizar los instrumentos'.
Miller quedó 'asombrado ante la potencia, la elegancia y la inteligencia' de la exposición para la que prestó varias guitarras.
La muestra contiene también instrumentos de seis cuerdas, e incluso de 12 en el caso de la guitarra de doble mástil de Don Felder del grupo Eagles, que pertenecieron a Chuck Berry, Eric Clapton, Bob Dylan, Joan Jett y a Elvis Presley.