El Heraldo
Cortesía
Sucre

Unidad de Gestión del Riesgo supervisa el cierre del boquete en Cara e’ gato

Los niveles del río Cauca presentan una baja y eso incide en la celeridad de las obras de mitigación.

Tras verificar las obras de cerramiento del boquete de 500 metros que ocasionó el río Cauca en Cara e’ gato y que desde hace un mes ocasiona la emergencia invernal en la región de la Mojana, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González Angulo, lideró un comité técnico y destacó los avances de la obra de emergencia que se ejecuta para cerrar el jarillón.

Si bien no se refirió al porcentaje de avance de los trabajos estos ya son notorios. Lo que sí ratificó es que a finales del mes de noviembre el boquete debe estar cerrado.

A la fecha han instalado 1.016 megabolsas, 776 en el tramo sur y 240 más en el tramo norte y continúa la instalación de 5.489 más de 14m3 para la plataforma del nuevo dique, la protección del terraplén existente y el cierre del jarillón. En esto trabajan  13 retroexcavadoras y más de 20 volquetas.

Los damnificados por la ola invernal se acercan a los 48 mil en Sucre

Los pobladores de la zona que le hacen seguimiento permanente a las obras informaron que los niveles de las aguas están bajando y eso ayuda a que estas avancen de forma más acelerada.

González Angulo presidió el comité hasta altas horas de la noche del sábado con su equipo de trabajo, el personal operativo de la UNGRD dispuesto en terreno, las autoridades departamentales, municipales y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la región.

“Queremos resaltar el trabajo conjunto y ordenado que se ha venido haciendo en estos días entre los municipios, el departamento y la nación. Las instrucciones del presidente Iván Duque fueron inmediatas, colocar los recursos y atender el rompimiento que se presentó aquí en Cara e’ gato, por eso hoy, con gran satisfacción vemos el agradecimiento de los alcaldes”, expresó Eduardo José González.

La Mojana y el San Jorge esperan las ayudas de Minagricultura

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anotó que esta emergencia deja, con reportes oficiales, 31 mil 700 familias damnificadas, unas 126 mil 800 personas afectadas en Bolívar, Sucre y Montería y en 10 municipios que son San Jacinto del Cauca, Ayapel, Guaranda, San Marcos, Caimito, Majagual, San Benito Abad, Nechí, Achí y Magangué.

También hay 2.969 viviendas afectadas, 3.291 averiadas, 500 destruidas, 150 veredas, 45 corregimientos, 72 centros educativos, 7 centros de salud y 10 puentes vehiculares destruidos.

Las afectaciones del sector agropecuario están representadas en 34 mil 721 hectáreas de arroz, maíz, ñame, pancoger, plátano, yuca, pasto, caña, frutales, hortalizas, cacao y otros, además de 8.375 unidades pecuarias, 877.108 especies menores, 675 equinos y 301 estanques afectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.