El Heraldo
Cortesía
Sucre

Diputados lanzan SOS por los habitantes de la Mojana

Advierten la necesidad de reactivación económica de la región que lleva dos años afectada por la ola invernal.

Los diputados Jairo Daniel Barona y Carlos Carrascal Sierra lanzaron un SOS por los habitantes de la región Mojana que afrontan una situación muy difícil por cuenta de las inundaciones en esta ola invernal.

Muchas familias tuvieron que abandonar sus casas y situarse a la orilla de la vía de paso nacional, exponiendo sus vidas, y sin tener nada que comer porque no hay producción en la zona.

Este último aspecto fue el más cuestionado por los diputados durante la sesión ordinaria de este viernes en la que además fue aprobado el proyecto que adiciona cerca de 26 mil millones de pesos al presupuesto de esta vigencia y desafortunadamente no hubo un peso para la región Mojana y menos para sus pobladores, por lo que desde ya exhortan al gobierno Sucre Diferente a que planifique la reactivación de la zona que en el 2023 tendrá una situación peor.

“Lo que se vive en la zona es deprimente, hay gente que se levanta y se queda todo el día sin hacer nada, sin producir para sus familias, porque no hay tierra seca en la cual hacerlo. Todo está bajo las aguas”, dijo Barona con conocimiento de causa porque visita esa región con frecuencia y por eso cuestiona también que las millonarias inversiones realizadas para tapar los chorros, entre ellos Cara e’ gato, no hayan dado los resultados que se necesitan.

“Lo que hace dos meses eran potreros hoy es agua y la carretera San Marcos-Majagual está llena de cambuches que albergan niños, personas de la tercera edad y otras que tienen el agua a pocos centímetros. ¿vamos a ver si van a hacer capaz de cerrar el chorro de cara e’ gato?. Se robaron los 20 mil millones de pesos”, anota Barona.

Elevó su voz para que además el Gobierno Nacional envíe con celeridad las ayudas necesarias para estas familias dado que en lo que va de este año la mayoría de ellas no han recibido ninguna ayuda, “yo insisto en la indolencia del Estado. Este es un tema que pudo haberse prevenido sin mayores complicaciones porque los está afectando es un caño y no cara e’ gato que tiene corrientes más fuertes porque es del río Cauca. Traigo este tema para que se sepa de la otra Colombia. Del Sucre rural que está pasando por dificultades incalculables”, indicó  Barona que llama al gobierno departamental para que desde ya planifique la reactivación  económica de esta región que tras la pandemia tiene una afectación de dos años de ola invernal que acabó con todo.

Entre tanto el diputado Carlos Carrascal Sierra expresó que “no vimos en el proyecto de adición recursos para la Mojana y le hago un llamado especial al secretario de hacienda para que cuando vengan los proyectos de adición tengan en cuenta a los damnificados de esta zona”.

También llamó a la solidaridad porque si bien el Gobierno Nacional destinó millonarios recursos para las obras hidráulicas, hay una situación del día a día que debe ser atendida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.