El Heraldo
El cartagenero, Jhon Narváez en su interpretación de ‘El centurión de la noche’, el cual es su primer papel protagónico en un largometraje. Cortesía
Sociedad

"Viví tanto el personaje que me enfermaba como El Joe"

Jhon Narváez, protagonista de la cinta, habló con EL HERALDO sobre su trabajo. José Luis Rugeles, director, también contó detalles.

“Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero. Y dice así…”, inmortalizó Álvaro José Arroyo González en su canción Rebelión

Ahora, 36 años después de que la letra de ese tema estuviera presente en el imaginario colombiano, regresa como título de la película que contará un ‘pedacito’ de la historia del cantante.

El Joe ha sido, es y será uno de los artistas más importantes de la historia del país. Su famoso Joeson hizo que miles de bailadores azotaran la pista con sus éxitos.

Asimismo, los relatos alrededor de ‘El Centurión de la Noche’ son interminables. Por eso, su vida será llevada, por primera vez, al cine. 

El cartagenero Jhon Narváez será el encargado de darle vida a su coterráneo, bajo la dirección del bogotano José Luis Rugeles, en una historia que está inspirada en el libro ¿Quién mató al Joe?, del escritor Mauricio Silva.

Narváez se adentró en la vida del cantante. Cortesía
Los hoteles: el punto de partida

Gracias a su música, Joe Arroyo tuvo la oportunidad de viajar a muchos lugares recónditos del mundo. Eso significaba viajes en avión y, por supuesto, dormir en hoteles. 

Precisamente estos lugares de paso, en los que convergen miles de historias al mismo tiempo, son la inspiración para este filme. 

“Lo primero que trabajamos con los guionistas, Gustavo ‘Chucky’ García y Martín Mauregui, fue huir de la anécdota, que habría sido una película muy chévere también, pero no queríamos ese tipo de película”, aseguró José Luis Rugeles a EL HERALDO.

Así fue como, entre viajes y hospedadas en hoteles, Rugeles fue ideando el estilo narrativo de su película. “Nació la idea de un largometraje contado desde cuartos de hoteles alrededor del mundo en diferentes momentos de la vida del Joe. Además él era un tipo noctámbulo, vivía de noche y dormía de día, eso me estaba dando otro argumento para empezar a revelar cómo era su sistema creativo, que era algo que me interesaba contar”, agregó ‘Chepe’.

Vivir el personaje
José Luis Rugeles en la dirección del largometraje. Cortesía

Interpretar al Joe Arroyo es una responsabilidad mayúscula. Además de haber sido un cantante como pocos, un creativo de la música, también su vida misma tuvo altibajos.

En ese sentido, demostrar todo eso en la pantalla era el gran reto del cartagenero Jhon Narváez. “Es como un sueño que se materializa, pero al ver Joe Arroyo esto era algo que realmente se salía de cualquier expectativa. Fue un reto maravilloso para mí, difícil, duro, intenso, pero así como el mismo Joe, fue algo bello y oscuro también, como una inmersión y un acercamiento a un personaje de ese tamaño, realmente fue para mí alucinante”, sostuvo el actor a esta casa editorial.

Para poder llegar al nivel que quería, Narváez empezó a tomar clases de canto, tanto en su ciudad natal como en Bogotá con Gustavo ‘Pantera’ García, quien había trabajado con el mismo Álvaro José.

De a poco, el actor que había debutado en Pájaros de Verano se fue acercando al personaje de distintas esquinas al punto que realiza una confesión: “Me viví tanto el personaje que me enfermaba como el Joe”.

Esto debido a que “mi única técnica es vivir el personaje. Esto es peligroso a veces, no es como que cortas y te vas a la casa, sino que realmente tu vida misma se vuelve un poco como la del personaje. Para mí incluso es difícil hablar de eso, pero ‘Chepe’ fue el testigo presencial de lo que me estaba pasando. Justo antes del rodaje yo tuve como la crisis más importante, era como la mezcla de todo eso, de que ya el personaje me habitaba”.

Aceptado por la familia del Joe

Durante todo el trabajo de investigación que hicieron para la película los creadores también tuvieron la oportunidad de hablar con familiares del cantante. 

En uno de los encuentros, que fue por videollamada, estuvieron presentes Mary Alonso, expareja del Joe, Eykol y Nayalibe, hijas de esta unión, además de José Luis Rugeles, Mauricio Vida, director de fotografía, y Jhon Narváez.

“Yo entré a la reunión de último. Ya estaban todos ahí y las palabras de Mary cuando me conoció fueron: “Jhon, bendecido, bendecido, Jhon”. Yo me sentía como que la familia me estaba abriendo las puertas”.

Elegir las canciones

El número de canciones exitosas que tuvo Joe Arroyo es extenso. Su sonido característico retumba aún a diez años de su muerte.

Por eso, uno de los retos que tuvieron al momento de hacer la película fue, sin duda, poder elegir qué canciones se iban a utilizar. “Lo más difícil, después de elegir lo que íbamos a contar fue escoger el catálogo musical, porque obviamente la gente que ve la película va a decir ‘ah, faltó esta’, siempre a alguien le va a faltar una, pero hicimos un catálogo maravilloso”, explicó ‘Chepe’ Rugeles.

Con un total de trece canciones, entre temas cantados por Joe, también se incluyeron canciones de Bob Marley, Raphael, Benny Moré, pues “estábamos buscando esos artistas que son cercanos y que hacen que la película se convierta en  un musical”, agregó el cineasta.

Asimismo, hay una versión de la canción Tal para cual en bolero que ideó Jhon Narváez. “Cuando lo escuché dije: ‘Eso tiene que ir en la película, no sé dónde, pero tiene que ir’, porque creo que es de las piezas más bonitas que hizo. Su biógrafo, Mauricio Silva, vio la película y la escuchó y dijo: ‘Esa canción no la cantó nunca así el Joe, pero le encantaría’”, finalizó el director de la cinta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.