El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Ejes de la seguridad alimentaria, el centro de mesa de Sabor Barranquilla

El acceso a la alimentación y todo lo que esto conlleva es la temática de este año de la feria gastronómica más importante del Caribe, Sabor Barranquilla. El evento culinario inicia hoy en el Puerta de Oro.

“Que nunca falte el alimento”. Haciendo énfasis en la seguridad alimentaria, la feria gastronómica más importante del Caribe colombiano, Sabor Barranquilla, plantea en su nueva edición unir esfuerzos para visibilizar la importancia de esta en la sociedad.

Este año, con el lema ‘Una mesa para todos’, el gran evento culinario que inicia este jueves hará zoom a la problemática enfocada en el acceso a la buena alimentación.

Para entender de cerca cuál es la importancia de la seguridad alimentaria y el porqué de la escogencia del tema para la edición número 14 de la feria, EL HERALDO conversó con Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico y directora del evento gastronómico Sabor Barranquilla.

Maestre argumenta que es “innegable que la pandemia agudizó un problema que ya venía preocupando no solo a nuestro país sino al mundo entero”, y es el aumento del porcentaje de personas en el mundo que no tienen acceso a suficiente alimento.

Desde su trabajo con la Cruz Roja en el Atlántico, cuenta que ha podido vivir “muy de cerca la apremiante situación de muchas comunidades”.

Argumenta Maestre que las cifras confirman que más de la mitad de la población no está consumiendo las tres comidas diarias.

A través de Sabor Barranquilla quieren hacer énfasis en que “todos somos responsables de que el acceso a la alimentación se dé”, sumándose al llamado mundial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2013 de Hambre Cero.

“Con el consumo responsable, el cero desperdicio cuando cocinamos, nuestro compromiso con el medio ambiente, la forma como reconocemos el trabajo del campo, el comercio justo, en fin, son muchas las variables que nos atañen y que Sabor Barranquilla puede visibilizar durante los días del evento entre todos los que participan en él a través de la agenda académica”, sostuvo la directora.

Ejes

El derecho a la alimentación protege el deber ser de las personas a alimentarse con dignidad, lo que implica que haya suficientes alimentos disponibles, que los individuos tengan los medios para acceder a ellos y que satisfagan adecuadamente las necesidades dietéticas de cada organismo.

Si lo anterior se cumple en determinada población, podemos hablar de que no existe la problemática de inseguridad alimentaria.

Partiendo de este punto, hay que aclarar que existen cinco ejes que hacen posible la seguridad alimentaria en las comunidades: disponibilidad de alimentos en los mercados, el acceso a ellos por parte de las personas, el consumo, el aprovechamiento biológico y la inocuidad del alimento.

Yamile Herrera, nutricionista dietista, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien será una de las conferencistas en Sabor Barranquilla, en la charla ‘La mesa en que aprendemos alimentación escolar y gastronomía en Colombia’, explicó a esta Casa Editorial cada uno de los ejes.

“La seguridad alimentaria no se trata solamente de consumir alimentos. Tiene cinco ejes, uno de ellos es la disponibilidad de alimentos en el mercado, es decir, que estén al alcance de las personas. En el acceso a estos por parte de la gente, hablamos de acceso económico, geográfico y funcional, y que haya las carreteras adecuadas para que se pueda transitar”.

Indicó que en cuanto al consumo de los alimentos debe hacerse según las necesidades calóricas nutricionales de cada organismo, y esto en muchas ocasiones no ocurre porque la persona no sabe, no desea, o porque no tiene los recursos económicos para hacerlo.  

Sobre el aprovechamiento biológico, Herrera se refirió al estado de salud de las personas, es decir, cómo la gente “encuentra en su organismo el aprovechamiento de los nutrientes que están en los alimentos”.

“Si una persona está enferma, obviamente no va a poder aprovecharlo de forma adecuada aunque se alimente bien”, añadió.

En cuanto a la inocuidad, la nutricionista explica que “el alimento debe ser apto para el consumo humano”.

Soberanía alimentaria

Miguel Durango, ingeniero agrónomo agroecólogo y conferencista de Sabor Barranquilla con la charla ‘Tradiciones agroecológicas de la cocina tradicional zenú’, dice que la soberanía alimentaria se refiere a las personas que son dueñas de sus alimentos.

“Hablamos de aquellos que deciden qué cultivar, qué comer, y eso asegura su seguridad alimentaria. Para cumplir este concepto es necesario tener la determinación de comer saludable, conocer la calidad del alimento a consumir, saber de dónde proviene y de cómo lo produzco”.

Por lo anterior, el ingeniero desde su profesión busca dignificar el trabajo campesino y promover los productos que vienen directamente desde las zonas rurales.

“Valoramos quiénes son esos campesinos que trabajan en las buenas prácticas, lo que nos lleva a buscar esos nichos de confianza para comprarle estos productos, ya que los alimentos orgánicos con sello cuestan hasta cuatro veces más que uno normal”, puntualizó Durango.

Para el especialista, la problemática radica en la falta de garantías al campesinado, partiendo de que pueda vivir de sus tierras, además de la importación de productos al país, que termina “eliminando economías locales”.

Recomendaciones

Comprarle directamente al campesinado los productos es la propuesta por parte de Miguel Durango, ya que hay la completa garantía de lo saludable, natural y fresco que es el alimento. De tal manera, el consumo se haría lo más responsable y consciente posible, siendo este uno de los ejes de la seguridad alimentaria.

A su vez, que se realicen desde las ciudades campañas que promuevan la compra al campesino que se comprometa a entregar alimentos limpios.

Yamile Herrera, por su parte, recomienda que una vez superados los ejes de disponibilidad y acceso, las personas tengan la autonomía y responsabilidad para escoger sus alimentos frescos, no procesados, teniendo en cuenta cuáles son sus nutrientes mediante la etiqueta nutricional.

“Debemos siempre cerciorarnos con profesionales, ya que a veces lo que aparece en las redes sociales no es real. Finalmente, hay que tener toda la higiene posible al preparar esos alimentos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.