Con la firme certeza de crear la música que su corazón le dicta hacer y teniendo siempre presente ser honesta consigo misma, la cantautora bogotana Paula Arenas sacó de lo más profundo de sí A ciegas, un álbum por el cual ha sido nominada a cuatro premios Grammy Latino.
Aun cuando ya han pasado un par de semanas desde que su nombre fuera reconocido en cuatro categorías, entre ellas álbum del año, grabación del año, mejor álbum pop vocal tradicional y mejor canción pop, su sorpresa y celebración siguen a flor de piel.
'Yo creo que cada vez que a uno lo nominan a un Latin Grammy es como si fuera la primera vez. Porque uno, primero, no se lo espera; segundo, es un sueño hecho realidad también, y tuve la dicha de celebrarlo con mi familia'.
Ya son 15 nominaciones que acumula en su carrera y sin duda espera que esta sea la oportunidad de llevarse un gramófono a casa.
'¡Ay, Dios quiera que así sea! Necesito que toda la gente de Barranquilla prenda esa vela. Que todos los barranquilleros prendan la velita para que la cachaca se gane algún Grammy, porque seguro que Barranquilla recibe Grammy este año con Shakira', dijo a EL HERALDO.
Y es que A ciegas fue un trabajo arduo de dos años en el que desgarró su ser y abrió sus venas para dejar salir el tormentoso momento que vivía y poder sanar.
Una catarsis musical
'A Ciegas es un álbum muy honesto, es un álbum hecho sin ningún tipo de pretensión más que sacar lo que tenía guardado en el corazón. Es absolutamente real, y un disco con el que yo personalmente he podido hacer una catarsis maravillosa, porque sí me encontraba en un momento difícil de mi vida', precisó.
Y es que en una compilación de ocho canciones hace un recorrido melancólico por diferentes mezclas sonoras, pero siempre presente el pop que la ha caracterizado.
'Yo sí soy melancólica. Yo creo que esto es parte también de mi esencia, creo que, y lo digo de corazón, la música para mí es catarsis, es un diario un poco. Yo tengo una psicóloga que me dice cada vez que yo estoy pasando por un momento difícil, '¿por qué no hoy oye esta canción suya? Y se repite eso, como si se lo estuviera diciendo usted mismo'.
Además de esa parte emotiva que, desde su perspectiva ha sido una de las claves para que el álbum fuera tan bien recibido, otro de los puntos que fue fundamental estuvo en las colaboraciones no solo a nivel de canto sino en la producción.
Manuel Medrano y Jesús Navarro, vocalista de Reik, la acompañan en dos canciones. Mientras que en la producción estuvieron Julio Reyes Copello, Juan Pablo Vega o María Elisa Ayerbe.
{"titulo":"Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla 2024 abre sus inscripciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reinado-popular-del-carnaval-de-barranquilla-2024-abre-sus-inscripciones-1040995"}
Heredera de un ‘rey’
Una de las personalidades que ha estado tras bambalinas en la carrera de Paula Arenas es Julio Reyes Copello, quien ha producido algunos de sus trabajos y la tuvo como pupila en su academia.
Julio es mi maestro, es como un padrino para mí, yo a él lo adoro, es parte de mi familia. Él ha visto todo mi proceso, yo cada vez que tengo una canción se la muestro a él, y es muy bonito porque él como que de alguna manera muy paternal se siente orgulloso', aseguró la bogotana.
Asimismo considera que su música ha sido influenciada por lo que ha aprendido de Reyes Copello, nominado al Grammy como productor del año, esencialmente en ser honesta con lo que siente a nivel musical.
{"titulo":"'Sólo se necesitan de 4 a 9 semanas para crear adicción al vapeador'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/solo-se-necesitan-de-4-9-semanas-para-crear-adiccion-al-vapeador-1040905"}
Ligada a Barranquilla
Paula Arenas está casada con el barranquillero Beto Pérez y esa cercanía con la ciudad considera que ha aflorado su parte tropical, y aunque no se ve de manera inmediata cantando vallenato sí hay un deseo por explorar las sonoridades del Caribe.
'Yo soy una enamorada profunda del vallenato. Ahora, una cachaca cantando vallenato, pues muy raro ¿no? Pero yo sí soy una gran admiradora de las melodías y las letras, sobre todo del vallenato clásico, me identifico. Incluso he llegado a hacer mis propias versiones, no en vallenato, pero sí me gustaría ir de la mano de algún vallenatero'.




















