El Heraldo
Camilo ha ganado gran visibilidad a nivel internacional gracias a sus más recientes éxitos musicales.
Sociedad

Narcolepsia, la enfermedad que le alborota el sueño a Camilo

En entrevista para un medio argentino, la esposa del intérprete de ‘Vida de rico’ confirmó que el artista sufre del trastorno del sueño.

La actriz y cantante venezolana Evaluna Montaner, confesó que su esposo, el cantautor Camilo, sufre de un trastorno del sueño conocido como narcolepsia, razón por la cual el intérprete de Vida de rico puede llegar a dormirse de manera rápida y repentina.

La artista que encarnó a Eva en la telenovela Club 57, reconoció que “Camilo se duerme muy rápido y es narcoléptico”, razón por la cual “no puede atender muchas reuniones con sus amigos porque se le cierran los ojos”.

La médica general Natalia Vega explica que esta condición se da por culpa de una alteración crónica que se presenta en el sistema nervioso haciendo que el cerebro pierda su capacidad para controlar el sueño.

Quienes padecen esta condición pueden sentir satisfacción luego de cumplir con las horas de sueño convencionales, pero a lo largo del día registran episodios de somnolencia que pueden llegar a alterar su desempeño.

Los pacientes con este trastorno del sueño pueden quedarse dormidos en medio de actividades cotidianas sencillas.

“Una persona con narcolepsia puede fácilmente quedarse dormida mientras está comiendo o puede darle sueño mientras está hablando con alguien más”, explica Vega.

En algunos casos más graves la persona puede llegar a registrar debilidad muscular y alucinaciones. Condiciones más severas pueden provocar otro tipo de condiciones producto de un mal dormir.

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de Estados Unidos explica que esta enfermedad se puede registrar tanto en hombres como en mujeres y su diagnóstico se da dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Este trastorno se puede dar por lesiones neurológicas o del sistema nervioso, trastornos autoinmunes o por antecedentes familiares, agrega el Instituto.

Recientemente Camilo lanzó el álbum ‘Mis manos’.

La galena explica que quienes padecen esta condición deben encontrar la manera de regularizar sus horarios de sueño, programar siestas cortas durante el día, evitar el consumo de café y bebidas alcohólicas y no consumir alimentos pesados previo a la hora de dormir. 

Según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, los trastornos del sueño son mucho más comunes de lo que se piensa y la narcolepsia hace parte de ese grupo de males que afectan el buen dormir.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, el 59% de los colombianos ha manifestado haber sentido en algún momento de su vida alguna dificultad para dormir.

Síntomas

El Centro Médico de la Universidad de Tennessee explica que las personas con narcolepsia pueden presentar señales como cataplejía, que se trata de un debilitamiento que presentan los músculos de manera repentina.

Este síntoma puede manifestarse como un aflojamiento de los músculos faciales y en casos extremos como una parálisis muscular.

Otro de los síntomas que puede experimentar un paciente narcoléptico es la parálisis del sueño, considerada como una incapacidad para moverse y/o hablar mientras se está ya despierto.

También se pueden dar alucinaciones hipnagógicas que son fantasías que pueden ser auditivas, visuales o táctiles y que se producen en el tránsito de la vigilia al sueño profundo. El comportamiento automático también puede darse en estos pacientes. En este caso la persona continúa funcionando o hablando mientras está “medio dormida”.

Cambio de hábitos y medicación

Los especialistas tratan este trastorno desde diferentes enfoques. Uno de ellos es el cambio de hábitos y otro va con medicamentos que ayuden a tratar la base de las causas potenciales de la afección.

La duración del tratamiento depende de la respuesta del paciente, aunque los especialistas son enfáticos en que lograr un control completo de todos los síntomas es “raramente alcanzable”. Los dos síntomas principales a tratar son la somnolencia excesiva durante el día y la cataplejía.

El horario de sueño rutinario y dormir lo suficiente son algunas de las recomendaciones emitidas por el Centro Médico de la Universidad de Tennessee. En el caso de requerir de medicamentos, estos serán “agentes de alerta o estimulantes”. La cataplejía es tratada con antidepresivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.