El Heraldo
Shutterstock.
Sociedad

Los gatos podrían tener más riesgo de generar tumores malignos que los perros

Así lo afirmó una investigación realizada en Portugal. Los felinos poseen una mayor proporción (78, 7 %).

Una investigación realizada por investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, ambas instituciones ubicadas en Portugal, detalló que los gatos tienen más posibilidades de generar tumores malignos que los perros.

De acuerdo con la reseña de medios internacionales, el análisis general de los tumores en perros y gatos comparó el perfil de malignidad tumoral entre felinos y caninos, considerando factores como el sexo, la edad, la raza y ubicación geográfica. En el estudio se analizaron más de 16.200 registros de cáncer de animales de Portugal, recopilados desde enero de 2019 hasta diciembre de 2021.

Los resultados de la investigación determinaron que los gatos tenían una mayor proporción de tumores malignos (78,7 %) que los perros (46,2 %). Además, el perfil de malignidad era muy diferente en cuanto a la localización de los tumores.

A su vez, las perras presentaron un mayor riesgo de tumores malignos que los machos, algo contrario a lo que sucedió con los gatos, según indicó la investigación.

“Los investigadores apuntan que la raza contribuyó significativamente a las diferencias en el riesgo de malignidad en perros. De esta manera, algunas razas como pitbull y bóxer presentaron un mayor riesgo de tumores malignos en comparación con Shih tzu y Yorkshire terrier”, señaló Animals Health.

Cabe destacar que la prevalencia de cáncer en perros se incrementó en las pasadas décadas. El cáncer es una de las principales causas de muertes para estos animales. Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), la mitad de los fallecimientos de animales de compañía con más de 10 años de edad son generadas de forma directa por procesos cancerígenos.

En ese sentido, un 47 % de los canes y un 32 % de los gatos mueren debido a enfermedades cancerígenas. “Los perros tienen casi el mismo riesgo de desarrollar un cáncer a lo largo de su vida que un ser humano. Por ejemplo, un hombre adulto en Estados Unidos tiene un 11 % de probabilidades de sufrir un cáncer de colon, cifra nada desdeñable. Datos similares se pueden esperar en el mundo canino”, concluyó el portal Mis Animales.

Además, los investigadores destacaron que la estructura genética también influye en el tumor.

“Se podría plantear la hipótesis de que las diferencias entre especies en la estructura genética pueden contribuir a la malignidad del tumor”, añadieron los investigadores, quienes resaltaron que en relación a la edad, tanto para gatos como para perros, el riesgo de malignidad aumentó aproximadamente un 20 % cada tres años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.