El Heraldo
Sociedad

La salud mental, un problema que acecha a las súper estrellas

Tom Holland, el intérprete de ‘Spider-Man’ y Ezra Miller, protagonista de ‘The Flash’ anunciaron padecer serios trastornos mentales. Expertos analizan sus casos.

El mundo enciende nuevamente las alertas frente a la salud mental. Recientemente el protagonista de Spider-Man: Sin camino a casa, Tom Holland, ha anunciado que abandona las redes sociales para ocuparse de su salud mental.

El actor, que había estado ausente de la redes durante varias semanas, hizo esta incursión momentánea en internet para señalar que las redes sociales perjudicaban su salud mental, especialmente cuando lee cosas sobre él en ellas.

“Me tomé un descanso de las redes sociales por mi salud mental porque encuentro que Instagram y Twitter son sobrestimulantes, abrumadoras”.

Me siento atrapado y caigo en espiral cuando leo cosas sobre mí en línea y, en última instancia, es muy perjudicial para mi estado mental. Por ello, decidí dar un paso atrás y eliminar la aplicación”, agregó.

Así mismo, Ezra Miller, el actor que interpreta a The Flash en la serie del universo DC que lleva el mismo nombre, acumula en un par de años varias denuncias por abuso, a lo que por medio de una declaratoria escrita proporcionada a la revista Variety reconoció tener trastornos mentales.

“Habiendo pasado recientemente por un momento de intensa crisis, ahora entiendo que estoy sufriendo complejos problemas de salud mental y he comenzado un tratamiento en curso”.

Quiero pedir disculpas a todos los que he alarmado y molestado con mi comportamiento pasado. Me comprometo a hacer el trabajo necesario para volver a una etapa sana, segura y productiva de mi vida”, agregó Miller.

EL ANÁLISIS de expertos

María Eugenia Sarmiento, magíster en Psiconeuropsiquiatría, mencionó que la salud mental ha sido un tema que ha tomado mayor relevancia desde la pandemia. “El encierro de la pandemia creó muchas consciencia en la salud mental, ante tanta gente afectada las consultas aumentaron y ayudaron a los pacientes a sentirse mejor con ellos mismo”.

Sarmiento añadió que algunos de los síntomas más comunes están asociados con alteraciones en el sueño, la desconcentración, ansiedad, sensación de sobresalto y desmotivación por la vida.

También dijo que una gran parte de los trastornos mentales que se presentan actualmente en los consultorios están relacionados a los jóvenes y el manejo de las críticas.

“Existen muchos jóvenes que llegan a los consultorios con problemas serios en lo que concierne a su salud mental, la mayoría de ellos van ligados a las redes sociales. Muchos de ellos no tienen buen manejo de las criticas y exponerse en medios como estos en los cuales los comentarios son diversificados desencadenan múltiples reacciones, por lo que hay que autorregularse en el uso de estas”.

Jaime Cotes, coordinador académico en temas digitales del CEC de la Universidad del Norte, comentó que las redes sociales no son el problema final en los trastornos mentales; sin embargo, el consumo en exceso de contenido sin valor si puede crear ciertas afectaciones. 

“Las redes sociales como plataformas de conexión entre seres humanos, no son el problema, son por una parte, y se encargan de difundir los contenidos que no aportan valor a nuestras vidas y quienes los consumen en exceso, de esta manera se pueden afectar en su autoestima o generar trastornos de salud mental”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.