El Heraldo
Sociedad

La Gigantona recibió la medalla ‘Alberto Pumarejo Vengoechea’

El Cumbión de Oro también participó en la distinción. La secretaria de Cultura hizo la entrega este sábado.

La noche del este viernes Barranquilla se vistió de Cumbia para celebrar los 40 años de la tradicional y patrimonial agrupación folclórica del Carnaval, el Cumbión de Oro y el importante aporte a la tradición y salvaguarda de la fiesta de la cumbianba la Gigantona.

Los actos que se realizaron en sus sedes naturales del bulevar del Recreo y el Parque Olaya respectivamente, donde se vivió una real rueda de cumbia.

Y es que al ritmo de los sonidos tradicionales del millo, los tambores y la gaita, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María teresa Fernández Iglesias, llegó hasta las izadas de las cumbiambas, junto a la reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro, el rey momo del Carnaval 2023, Sebastián Guzmán y el rey momo del Carnaval de los Niños 2023, Diego Chelia, para entregarle a sus directores la medalla Alberto Pumarejo Vengoechea, por el importante aporte a la fiesta y a la preservación de la tradición carnavalera.

“Estamos celebrando la tradición cumbiambera de nuestra ciudad, con estas medallas queremos reconocer y exaltar el trabajo de quienes, con gran entrega, dedicación y mucha pasión mantienen vivo el amor por la Cumbia”, manifestó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández

Las medallas de reconocimiento, máxima distinción entregada por el despacho del Alcalde Distrital, se dieron en el marco de la celebración de los 40 años del Cumbión de Oro, y reconociendo el importante aporte a la tradición y proyección de la Cumbia como integradora, de La Gigantona.

Sus directores Gabriel Marriaga Tejada y Germán Álvarez, recibieron las medallas en medio de la ovación de sus integrantes y de los barranquilleros que los acompañaron en esta noche.

“Esta distinción no es mía, esta distinción es el premio al esfuerzo de un equipo, de una familia que han creado en mí y me siguen, dándole vida a esta agrupación y permitiéndole hacer un aporte a nuestra cultura y nuestro Carnaval. Esto, gigantones, es de ustedes”, expresó Germán Álvarez, rey momo del Carnaval de Barranquilla 2017 y director de La Gigantona.

Por su parte Gabriel Marriaga, director del Cumbión de Oro, también agradeció el reconocimiento, y lo dedicó a todos los que con su vida y amor a la fiesta le han dado vida a su agrupación folclórica, especialmente esos que ya hoy no están. 

Las izadas terminaron, cada una, en una rueda de Cumbia, en la que los cumbiamberos demostraron sus dotes en el ritmo que es madre de la fiesta de Carnaval, y recientemente fue declarado patrimonio de todos los colombianos, por el Ministerio de Cultura Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.