Sociedad

La gastronomía que se cocina a puertas cerradas en la ciudad

Las cocinas ocultas marcan una de las tendencias apetecidas en la capital del Atlántico desde inicios de la pandemia en 2020. EL HERALDO le presenta cuatro proyectos con mucha magia culinaria que no dejan rastros en la calle.

El sabor de Barranquilla es especial, deleitante y conquistador. En la eterna “ceñida de agua y madurada al sol” converge una fusión de culturas capaz de alimentar con la mejor sazón a propios y foráneos que recorren sus rincones llenos de exquisitez. 

LeaAlex Quessep, la innovación en la cocina del Caribe

Una ciudad cosmopolita con una amplia variedad gastronómica enriquecida de raíces caribeñas, europeas, africanas y árabes enamoran a todo aquel que desee degustar hasta en los lugares más escondidos.

¿Y es que la magia puede gestarse en secreto? Un muy buen concepto de ello son las cocinas ocultas, aquellas que preparan los alimentos exclusivamente para el servicio de domicilios. No son restaurantes, no se puede comer en ellas, pero sí se enriquecen de la hospitalidad de la gente que disfruta de sus delicias en cualquier lugar de la ciudad.

Este modelo empezó a incursionar desde la pandemia provocada por la Covid-19 en 2020. 

La imposibilidad de salir de las casas incrementó masivamente los domicilios alrededor del mundo, por lo que las distintas plataformas digitales se convirtieron en las principales aliadas para complacer el paladar sin exponerse a contagios en lugares públicos.

Le puede interesar: La alegría del dulce se respira en el Gran Malecón

Saboreando las ventajas

Barranquilla se ha constituido como una de las grandes ciudades del país que actualmente continúa diversificando su gastronomía. En casi todas sus esquinas se hallan establecimientos de comida para todos los gustos y casi que a diario se inauguran nuevos restaurantes.

Sin embargo, ¿cómo encontrar esas sazones que se ocultan y cómo operan? Las redes sociales son el principal punto de contacto de este modelo con sus clientes, quienes observan una fachada virtual, pero no física.

Para Alejandro Cianci, bloguero de comidas y administrador de empresas, los bajos costos de estas cocinas son los primeros atractivos que empiezan a motivar el sueño de tener un negocio de comidas.

“Es un plus para personas que no tengan mucho dinero para invertir, pero quieren emprender. Es algo mucho más sencillo que un restaurante. Necesita una infraestructura mucho más pequeña”.

Cianci también es propietario de cocinas ocultas en la ciudad que han podido saborear las ventajas de este modelo, entre las que también se destacan la disminución de personal y la posibilidad de juntar varias marcas en un solo establecimiento.

¿Cuál es la magia que cautiva a la gente? Conocer el gusto de los barranquilleros es primordial, pues es conocido por ‘su buen comer’ y en cualquier rincón puede saciar el apetito.

La gran variedad gastronómica de ‘la Arenosa’ induce al comensal a la elección de los platos preferidos, desconociendo de culturas y hasta credos cuando se observa un plato con los mejores condimentos y, sobre todo, una buena presentación.

“Me atrevería a decir que en Barranquilla se encuentra mayor variedad que en ciudades como Bogotá, por ejemplo, que es la capital, y eso lo hace más enriquecedor”, dijo Cianci.

‘La Puerta de Oro’ de Colombia está abierta a ricas experiencias culinarias. La comida mexicana e italiana son muy atractivas. Por lo que una multitud de establecimientos en Barranquilla están  especializados para brindar este tipo de sazones.

Las cocinas ocultas no se escapan de ello. Es así como hay cuatro en las que convergen distintos sabores, preferidos y apetecidos por los ciudadanos. La comida italiana en Lasagna Factory y Devoto, la mexicana en El Gastral y un toque criollo en Chick’n Rub para empezar a degustar.

Lasagna Factory con sabor italiano
Orlando Amador

Cuando se trata de degustar las variantes que ofrece la lasaña, la cocina Lasagna Factory puede ser una de las opciones para comer en casa.

En su menú figuran lasañas vegetariana, de pollo con champiñones, pollo tocineta ragú, de costilla, cocción lenta boloñesa y mixta. Su sazón está oculta en uno de los rincones de la ciudad y los precios oscilan entre los 28.000 y 30.000 pesos según el tipo de plato que se escoja.

Listo el pollo con Chick’n Rub
Orlando Amador

“¿Quién pidió pollo?”, frase muy colombiana y también institucionalizada en la Costa Caribe. El pollo frito es quizá uno de los más apetecidos y grandes establecimientos lo incluyen en su menú.

En Chick’n Rub experimentaron el gusto de sus clientes y hay una gran oferta de alitas acompañadas con papas francesas o cascos, combos de tenders (tiras o palitos de pollo), nuggets, bites (aperitivos de pollo) e incluso hamburguesas de pollo que muestran la gran variedad de esta proteína atractiva.

La pizza que hace devoción a la cocina
Orlando Amador

Otra exquisitez italiana se asoma en las cocinas ocultas de la ciudad. ‘Devoto’ es una de ellas. Un alto consumo de un plato foráneo que encanta. Para que pueda llegar con gran sabor en los domicilios, este local opta por hacer uso de una masa con tres días de fermentación que permita el toque crocante.

Cada una de ellas está personalizada con un nombre para todos los gustos, en sus preparaciones resalta el pepperoni, tocineta ahumada, pilla caramelizada, rúgula, champiñones, puerro crocante, prosciutto. Cada una le hace un culto a la cocina.

La fusión mexicana hecha en El Gastral
Orlando Amador

México se respira en Barranquilla a través de su gastronomía. Los platos procedentes de esa tierra tienen un lugar especial en el corazón de los ‘curramberos’ y El Gastral es conocedor de estos gustos, por lo que dentro de su oferta se destacan las tradicionales quesadillas y tacos, los cuales pueden ser de pollo, de cerdo al pastor, y de birria.

También vislumbran los esquites y nachos. Todos ellos acompañados con las salsas preferidas para degustar. Cada uno de ellos promete conservar la esencia del sabor mexicano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.