Sociedad

Alex Quessep, la innovación en la cocina del Caribe

El chef sincelejano se ha caracterizado por crear platos basados en la combinación de sabores y texturas. Explicó cómo surge el proceso creativo detrás de su sazón.

El Caribe colombiano goza de una riqueza cultural y culinaria. Las diferentes migraciones que han ocurrido a lo largo de los años, suponen una gran influencia en este aspecto de la vida del costeño.

En ese contexto, aparece el chef sincelejano Alex Quessep, quien llegó a la ciudad de Barranquilla desde hace más de 30 años y a lo largo del tiempo ha supuesto uno de los referentes en la cocina de la ciudad y la región, gracias a su innovación.

Aunque el menú de su restaurante Palo de Mango va variando, en este se pueden encontrar diferentes combinaciones. Desde croquetas de guandú, berenjena gratinada, arroz de coco con langosta, arroz apastelado de cerdo, cóctel de chicharrón o tacos con tortillas de plátano, entre otros platos típicos y fusionados.

Y todos estos sabores e ingredientes hacen parte de la cotidianidad costeña. En conversación con EL HERALDO, el chef sincelejano indicó que esto se debe a que “me inspira la gente, ver a la gente, caminando, andando, conversando, la gente que atiendo en el restaurante, pero también la que veo en la calle, sencillamente me inspira la cotidianidad porque la miro con asombro todas las veces”.

Es, precisamente, esa cotidianidad, el día a día, lo que lo trata de llevar a la mesa con sus creaciones.

No obstante, para poder hacer algo innovador, idearlo y ejecutarlo se necesita de un proceso creativo. “La creatividad es estimulada en el ser humano por la percepción. ¿Cómo creo? Observando, ¿de qué manera? Cuando voy a pie, cuando voy en un caballo, en una moto, en un carro, incluso cuando vamos en el aire estamos observando”.

Jeisson Gutiérrez
Expresarse con inovación

La variedad de sabores que están presentes en la vida y en la comida de Alex Quessep se entienden debido a la innovación que realiza siempre.

“Pienso que me expreso a través de la innovación porque reconozco la memoria. Creo que la primera característica que hay que tener presente para innovar es la memoria, lo que viene”, indicó, pues solo así se pueden crear cosas diferentes.

No obstante, el sincelejano manifiesta: “Todos los seres humanos somos innovadores, de alguna manera somos obligatoriamente innovadores porque cada día es nuevo y toca resolverlo de alguna manera particular. Por mucha planeación que haya y que tengamos durante la semana, el mes o el año, siempre estamos sujetos a cosas sorpresivas y nos toca innovar”.

Y, a pesar de considerarse una persona innovadora, se siente orgulloso de algo que ha podido mantener con el correr de los años: “Me siento contento de practicar algo que es complejo en el ser humano: serme fiel; fiel a mi identidad, a mis principios, a mi ética y a mi realización profesional”, indicó el reconocido chef sincelejano.

Jeisson Gutiérrez
Los sabores de la costa

Para Quessep, la cocina del Caribe significa el afecto y el cariño por la gente. Es algo tan sencillo como “una reunión de las 10 de la mañana cuando llega la señora en un carro y generalmente en un baúl tiene bolis o algún refresco, unas empanadas y llega a una construcción y las personas que trabajan están en torno a lo que están comiendo, eso significa la cocina”.

Y esa comunión alrededor de un plato, de una mesa, de un encuentro se dan en el contexto de algo único: la comida costeña.

“La defino en palabras que muchas veces hemos oído. Alguna vez le escuché a Juan Gossaín decir que los habitantes del Caribe no somos ni mejores, ni peores sino únicos. Yo creería que tenemos una cocina única, particular, expresiva, emotiva, colorida, abundante, innovadora, tenemos una chispa única”.  

Origen del nombre ‘Palo de Mango’

El restaurante Palo de Mango se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad, en el barrio Alto Prado y desde el nombre demuestra lo que ha recalcado el chef Alex Quessep, con respecto a serle fiel a su identidad. Pues, si hay algo que defina al ser caribeño son los árboles frutales, como un palo de mango frondoso.

Y es que este nombre surge a raíz de que dentro de los tres espacios que contiene el local se encuentra el patio que conserva un palo de mango sembrado en 1947 y que se ha constituido en un elemento que tiene la facilidad de congregar a familias, amigos y conocidos para iniciar una degustación barranquillera.

Como dice en uno de sus espacios: “Comer solo es meditación, hacerlo en compañía es comunión”.

Jeisson Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.