Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La historia de las Marimondas del Barrio Abajo será contada mañana por las redes de Carnaval de B/quilla.
Archivo EL HERALDO
Sociedad

La agenda educativa del Museo del Carnaval para esta semana

Prográmese para conocer las historias de las Marimondas del Barrio Abajo y las Negritas Puloy de Montecristo.  

Las marimondas y las negritas puloy son las encargadas este mes de pintar de colores y contagiar a la gente de la alegría de las carnestolendas en las redes sociales del Museo del Carnaval.

Como se ha hecho desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, los amantes del Carnaval podrán vivir actividades de manera virtual que les permitirán conocer más de cerca las historias de la fiesta y sus hacedores. Esto se hace en el marco del programa ‘Museo en Casa’.

En agosto se celebra el “goce barranquillero” de la mano de personajes de las comparsas de tradición popular: Marimondas de Barrio Abajo y Negritas Puloy de Montecristo, contadas en la voz de sus directores en el ‘Museo en Vivo’.

Mañana 12 de agosto, a las 4:00 p.m., la invitada especial será Patricia Acuña, directora de la comparsa de tradición popular Marimondas del Barrio Abajo, quien contará la historia y legado de esta expresión del Carnaval, que inició con el recordado César ‘Paragüita’ Morales como director y que contó con el apoyo de la Familia Caridi.

El próximo 19 de agosto, a la misma hora, el turno es para María Marcela Molina, nieta de Isabel Muñoz, directora de Las Negritas Puloy de Montecristo.

Los niños también tendrán su espacio este viernes a las 4:00 p.m., con un taller teórico y práctico a cargo del licenciado Cristian Orozco, el cual podrán realizar desde sus casas. Orozco compartirá su experiencia con la comparsa Marimondas Va pa’ esa.

La programación cerrará este mes con un conversatorio el martes 25 de agosto  a las 4:00 p.m., en el que participarán Jaime Abello Banfi, director y cofundador de la Fundación Gabo, y la antropóloga Mirtha Buelvas. Este se realizará por la cuenta de Facebook de Carnaval de Barranquilla.

Virtualidad

Desde finales del año pasado, el Museo del Carnaval llevó a la ciudad una exhibición que atesora el legado de los hacedores y de las reinas convirtiendo el Barrio Abajo en un corredor turístico y un gran referente para propios y extranjeros.

De hecho, desde el 19 de diciembre del 2019 hasta el 14 de marzo cuando se vio obligado a cerrar como medida preventiva contra el coronavirus, el Museo del Carnaval tuvo una afluencia de 15 mil visitantes, según la organización.

Adicionalmente a la exposición que cuenta con los vestidos de coronación de las reinas del Carnaval, máscaras, partituras originales de piezas musicales significativas para la ciudad y elementos representativos de las diferentes danzas y comparsas, entre otras, el museo cuenta con una función educativa compuesta por tres programas, los cuales se iniciaron de manera presencial y hoy están mudados a la virtualidad.

Museo en Vivo

Cada miércoles permitía a los visitantes disfrutar de un recorrido por las instalaciones, guiados por uno de los hacedores del Carnaval, al cual podían hacerle preguntas y escuchar de primera mano su manera de vivirla y cómo ha sido su aporte a la fiesta.

Los primeros invitados fueron la maestra Carmen Meléndez, directora de la Fundación Folclórica Palma Africana; Lisandro Polo, músico, director del Grupo Tambó y Rey Momo 2016, entre otros.

Hoy día, esta actividad se lleva a cabo los miércoles cada 15 días en las redes sociales del museo.

Aventura en Carnaval

Con esta actividad los niños y estudiantes de diferentes escuelas recorren el museo a través de las redes sociales de la institución.

Conversatorios

Están a cargo de investigadores y gestores culturales que presentan piezas de colección del museo de gran valor histórico.

Más sorpresas

Por otro lado, la agenda educativa también tiene momentos claves basados en las diferentes piezas que se encuentran alojadas en el Museo del Carnaval y que en este mes de agosto también se mostrarán a través de un recorrido virtual. Todas las actividades previamente mencionadas son gratuitas.

“Al llegar la Covid-19, en Carnaval S.A.S. llevamos todas esas actividades a la virtualidad, a través de las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para continuar con la agenda educativa en línea”, señaló Ana María Osorio, directora de Comunicaciones de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Por último, cabe resaltar que la apertura del Museo del Carnaval coincidió con la celebración de los 20 años de restauración de la Casa del Carnaval, una joya arquitectónica construida en 1929, conservada en su estilo colonial que la familia Caridi Mitriani restauró en los años 90 y entregó a la Fundación Carnaval de Barranquilla como sede de la organización de la fiesta y punto de encuentro de sus participantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agenda Cultural
  • barrio abajo
  • Carnaval de Barranquilla
  • Museo del Carnaval
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web