El Heraldo
La escritora española Irene Vallejo Moreu. EFE
Sociedad

Irene Vallejo insinuó a líderes que lean clásicos

La española alega que serían útiles en resolver conflictos. Puso de ejemplo a Marco Aurelio y su estoicismo.

Irene Vallejo, escritora y filóloga española y reconocida por su ensayo ‘El infinito en un junco’, insinuó este jueves en medio de una charla en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Ciudad de México, que los políticos deberían leer los clásicos de la antigüedad, a los historiadores, pues según ella, dichas reflexiones podrían ayudar a los líderes actuales a resolver posibles conflictos. 

“Gobernar es una tarea difícil y no me atrevería a dar consejos, más allá de que se lea a los clásicos, a los historiadores. La reflexión política que arranca en el mundo clásico es una extraordinaria formación para seguir pensando en el mundo en el que nos movemos, sus conflictos y sus problemas”, señaló Vallejo en el conversatorio.

La escritora puso de ejemplo a Marco Aurelio, quien fue al mismo tiempo emperador de Roma y filósofo, y cuyas meditaciones son un documento estupendo; una referencia fundamental de la filosofía del estoicismo.

“Los escribía, no para publicarlos, sino en sus noches de insomnio como forma de recordar las verdades que la filosofía le enseñó para ser un mejor gobernante. Es un manual de filosofía estoica y también un autorretrato del gobernante en sus dilemas y su angustias intentando ser fiel a sus convicciones”, agregó la autora nacida en Zaragoza.

‘El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo’ ganó en el 2020 el Premio Nacional de Ensayo de España. Dicho libro estremeció a los lectores de habla hispana porque en uno de los capítulos Vallejo relata el episodio de acoso sufrido cuando era niña, no obstante lo hace alejada de actitudes de víctima.

Por otro lado, la autora ibérica elogió algunas obras de escritoras de esta parte del continente, el latinoamericano.

“En Latinoamérica tienen ahora una generación de mujeres escritoras que es fantástica, más que en España, y tienen voces poderosas en el ensayo, la poesía, el relato, el periodismo, la crónica y todos los géneros”, resaltó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.