El Heraldo
Sociedad

“Hay mucho por contar de la gastronomía colombiana”

El chef cartagenero Nicolás de Zubiría explora la faceta de presentador en el docu-reality ‘Aventura Gastronómica Colombia’.

Una de las riquezas culturales más deleitantes del país es la gastronomía. La variedad en cada uno de sus platos refleja la magia culinaria de las seis regiones que componen el territorio nacional.

En el interior de las cocinas colombianas está intrínseca la mezcla de tres etnias principales que hicieron presencia en la nación: indígenas, españoles y africanos. La fusión de cada una de ellas protagoniza la multiculturalidad que nos representa ante el mundo.

Visitar sus poblaciones es sumergirse en un viaje de sabores fascinantes. Así lo vivió el chef cartagenero Nicolás de Zubiría con su conducción en el Docu-reality Aventura Gastronómica Colombia que está al aire desde el mes pasado en la pantalla de Sony Channel, una travesía en la que recorren algunos destinos representativos y atractivos del país para explorar las raíces y tradiciones culinarias que envuelve a cada región.

Desde muy pequeño, de Zubiría demostró su gusto por la cocina, el cual fue fortaleciendo con cada experiencia gastronómica que vivía y la influencia culinaria de sus abuelas. Posteriormente, consolidó su escuela junto con uno de los chefs más importantes de Colombia, Jorge Rausch.

Además, actualmente es chef y socio de reconocidos restaurantes como NN, Kong y Sir Frank; y también ha sido jurado de Master Chef Colombia, Master Chef Junior y Master Chef Celebrity.

A través de seis capítulos, el cartagenero se adentra en una verdadera aventura exquisita que comparte con chefs invitados como Óscar René González, Catalina Vélez, Sergio Botero, Tomás Rueda, Martha Izquierdo, Rolan Tejada y Juan Manuel Barrientos.

Evocar la exquisitez de la gastronomía local y las emociones que en ella se engendran es uno de los objetivos que espera cumplir de Zubiría con esta producción.

“Es una necesidad que toca también algo del gusto, que toca la felicidad, la familia, que te toca la memoria, es algo muy completo, por eso hay mucho por contar en la gastronomía colombiana”.

El chef es consciente de lo múltiple, original, versátil y artesanal que caracteriza a la cocina local, capaz de satisfacer todos los gustos y paladares. 

“La gastronomía de Colombia es muy especial porque puede ser una de las más variadas en cuanto a territorio, tenemos zonas que se apartan mucho de las otras y muchos microclimas, lo cual está bien porque es algo que nos hace mucho más especiales en cuanto a nuestra geografía, nuestro clima y las influencias que han llegado”.

La magia de la costa Caribe

¿A qué sabe Barranquilla? es un interrogante que foráneos se formulan cuando recorren este rincón de la región Caribe.

Es allí cuando sus residentes se enorgullecen respondiendo que aquí hasta la ‘alegría’ se come, por lo que esta urbe se constituye en un sitio que contempla un sinnúmero de sabores arraigados a sus más tradicionales costumbres culinarias.

Su característica de ciudad cosmopolita produce que en ella converja una fusión de culturas que han atraído durante décadas el paladar de los barranquilleros.

Para el cartagenero, esta mezcla se convierte en uno de los factores más atractivos de su gastronomía.

“Cuando pienso en Barranquilla, imagino un arroz de lisa, pero más que eso, lo que más me gusta dentro de la gastronomía barranquillera es de nuevo lo influenciada que está por otras culturas como la árabe”.

De Zubiría también resaltó la herencia italiana, francesa, española y china que protagonizan la cocina caribeña.

“Los chinos trajeron la lumpia a Barranquilla que ahora es tan importante como el quibbe en la mesa de fritos”.

Un bocado en las esquinas

Recorrer las zonas que tienen en su interior la exquisitez del cocinero tradicional también fue una de las aventuras que exploraron con la realización de este docu-reality.

“Eso es lo que más queremos mostrar, ir a las plazas, ir a los restaurantes de carretera, ir a todos los lugares que están ahí a simple vista y que la gente no los conoce tanto, pero es necesario darles valor junto a los cocineros tradicionales”.

En cada esquina se puede hallar un espacio propicio  para saciar el apetito, y allí, están ellos, los que llevan años preparando recetas en los puestos de comida o carreteras.

“Eso es lo que más me gusta a mí. Irnos a donde la señora que hace la morcilla, donde la señora que hace el arroz atollado; eso es lo que queremos mostrar en Aventura Gastronómica para que la gente se vuelva fan de ver el programa y salir a comerse lo que les enseñamos ahí”.

Extraer la comida de la tierra fue otra de las maravillas que resaltó el cartagenero, invitando a utilizar los ingredientes tal como vienen de la tierra.

“Esto significa poder entender que de ahí vienen nuestros ingredientes y que lo mejor que podemos comer son ingredientes que vienen del campo, no los que están procesados”,  puntualizó el chef.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.