El Heraldo
Millones de personas alrededor del mundo consumen esta bebida. Orlando Amador
Sociedad

El vino, una bebida que acompaña la vida

Expertos en este licor fermentado hablaron con EL HERALDO sobre datos curiosos, cómo maridar con las comidas y demás.

El vino es uno de los licores que han acompañado el trasegar del ser humano por la vida. Explicar su origen sería como intentar definir de dónde vienen las personas, pues es tan antiguo que civilizaciones que existieron milenios atrás ya ingerían la fermentación de la uva.

Esta bebida ha pasado desde los ritos religiosos de los romanos, las conversaciones filosóficas de la antigua Grecia hasta la actualidad, siempre como un integrante más, un compañero de vida.

Las bodegas en las que se hace y almacena el vino son tan importantes y antiguas como la bebida misma. Sin la primera no puede existir la segunda. 

Areni I, una cueva ubicada en la ciudad del mismo nombre en Armenia, es la bodega más antigua de la que se tenga registro hasta el momento. Descubierta en 2007, su origen data aproximadamente del año 4100 a.C. 

Europa, sin lugar a dudas, es la meca de la bebida de uvas, teniendo los países que ocupan los tres primeros lugares de los que más producen vino en el mundo. La lista la encabeza Italia con 50,2 millones de hectolitros; le sigue Francia con alrededor de 37,6 millones producidos, y cierra el podio España con 35,3 millones de hectolitros.

Para el caso de Sudamérica, Chile y Argentina son los grandes exponentes del vino con más de 13,4 y 12,5 millones de hectolitros producidos, respectivamente.

Por otro lado, los países que más consumen vino se pueden entender de dos maneras: aquellos que consumen en total y los países que más beben en litros por persona. Quien lidera el primer grupo es Estados Unidos con 33 millones de hectolitros consumidos. De otro lado, los portugueses beben en promedio 50 litros por persona al año.

¿Cómo elegir un buen vino?

Una de las grandes preguntas para las personas que no son consumidoras habituales del vino es cómo pedir un buen vino y no fallar en el intento. EL HERALDO consultó a diferentes expertos en este licor fermentado, quienes explicaron varios detalles de la bebida.

Isidoro Esquinazi puntualizó que “lo primero que hay que decir es que un buen vino es el que a uno le gusta, no hay un vino exacto, exclusivo. Pero, definitivamente, para orientar una persona hay que tener en cuenta qué está buscando en ese momento”.

Es por esto que desde la perspectiva de Esquenazi, lo que debe hacer cualquier persona al momento de elegir el vino es saber para qué va a ser usado, “si es para acompañar una comida, para tomar con amigos. Además, tener en cuenta si quiere un vino suave, más frutal o identificar si quiere un vino tinto, rosado o blanco”.

Con esa guía principal se puede empezar a elegir un buen vino, con el objetivo de “probar, que es lo más importante”.

El arte de maridar

El vino no es solo considerado como una bebida alcohólica, sino también como un alimento por su capacidad de acompañar las comidas por medio del arte del maridaje, el cual puede darse, generalmente, por similitud o contraste en cuanto a los sabores de la comida.

Roberto Marrero, venezolano radicado en Chile y que está hace muchos años en la industria de los vinos, explicó que “cuando es un plato de pescado o mariscos yo me iría por un vino blanco, de la cepa Sauvignon Blanc, pero si ese pescado tiene más grasa ya elegiría un Chardonnay”.

Por otro lado, cuando la comida es una parrillada “lo acompaña muy bien un vino Carmenere”, y agregó que si es un plato de pastas con salsas rojas “lo ideal son los vinos de la cepa Merlot o Pinot Noir. Teniendo en cuenta que en el mundo hay más de mil variedades de vinos y que las combinaciones son infinitas, pero esas son mis recomendaciones”.

El vino en Colombia y otras curiosidades

Colombia es uno de los países en los que el vino no hace parte de los licores más consumidos, lugares que ocupan por mucha diferencia bebidas como el whisky, ron, aguardiente o cerveza.

Eric Renneberg hace parte de la industria colombiana de vinos y aseguró que en el país “el consumo per cápita no llega a un litro anual”. 

No obstante, el experto aseguró que en el país hay intentos por hacer vino aunque las condiciones de clima no sean las más óptimas. “Producimos apenas un par de cositas porque no tenemos estaciones, así de sencillo. La uva con la que se hace un vino de calidad requiere un ciclo normalmente de un año completo y pasar por todas las estaciones”.

A pesar de esto, en “Boyacá hay algunos experimentos, en el Valle, Antioquia, cerca de Ibagué también, pero son como unos cuatro o cinco pequeños esfuerzos que están haciendo algunos valientes del vino”.

El viñedo más antiguo del continente americano es la Casa Madero, que se encuentra en México y está constituido desde 1597. Chile es el país de Sudamérica que más produce en esta parte del mundo y su viñedo más antiguo es Viña Carmen.

Nicolás López, que hace parte de este viñedo, explicó que “en los años 1700 los españoles invadían mucho Chile, por las costas del Océano Pacífico y Carmen queda a 7 km de este, entonces hay una historia interesante con las invasiones españolas que llegaban por este viñedo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.